Banco Central de Argentina emite nueva advertencia sobre criptomonedas

Mientras el auge de las criptomonedas no para, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reiteró un alerta al público sobre los “riesgos e implicancias de los criptoactivos”, con un texto ya publicado hace un año junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ocurre tras la decisión del Banco Galicia de permitir a sus clientes la compraventa y custodia de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, a través de su plataforma de Home Banking.

Las recomendaciones del BCRA
En su texto el Banco Central de la República Argentina analiza que “los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto”, y recuerda que en el mundo otros organismos han lanzado recomendaciones.

Junto a la CNV, el organismo que dirige Miguel Pesce, consideró “oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear. Por lo tanto considera oportuno recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.

No son dinero de curso legal. Los criptoactivos no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental. Además no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable.
Elevada volatilidad. Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo que implica la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos.
Disrupciones operacionales y ciberataques. Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales. Estas plataformas pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias.
Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Por otra parte, es necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Fraude, información incompleta y falta de transparencia. La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta. Puede, además, no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras.

Respuestas críticas y con humor
La comunidad de Twitter no hizo esperar su respuestas y se despachó contra el BCRA. Actualmente el peso argentino no para de perder poder de compra en un marco de inflación que alcanzó 6,7% en marzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here