Cinco bancos en Estados Unidos respaldados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos se unen con el fin de lanzar su propia «stablecoin» a través de JAM FINTOP y Figure Technologies, dos empresas de tecnologías blockchain.
New York Community Bank, NBH Bank, FirstBank, Sterling National Bank y Synovus Bank conformarán un consorcio que encaminará el USDF, como se le llamará al «stablecoin», que se podrá canjear en una proporción de 1:1 por efectivo de un banco miembro del grupo.
«La disponibilidad de USDF en una cadena de bloques pública significa que, además de las transferencias de dinero entre pares y de empresa a empresa, los bancos y sus clientes podrán utilizar USDF para una amplia gama de aplicaciones», señala el grupo. Algunos casos de uso que se mencionan es el pago de facturas y la financiación de cadenas de suministro.
El consorcio se formó para satisfacer las necesidades de los clientes que exigen un mayor acceso a las aplicaciones de cadena de bloques para pagos y otras transacciones en Estados Unidos
«Nuestra membresía en el consorcio nos permitirá integrar pagos en tiempo real en nuestro modelo operativo, permitiéndonos aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain para agilizar los procesos de toma de decisiones de múltiples partes y brindar certeza en la liquidación. Estamos explorando un uso específico centrado en segmentos casos que son relevantes para nuestro modelo comercial, incluidas las aplicaciones potenciales para préstamos comerciales y sindicaciones de préstamos», dijo Bea Ordóñez, directora financiera de Sterling National Bank.
En los últimos años, las stablecoins han surgido como una posibilidad para resguardar los ahorros, por ser un tipo de activo digital diseñado para mantener un valor estable en paridad con el dólar u otra moneda fíat, a diferencia de bitcoin y otras criptomonedas.
Y, al parecer, los bancos quieren una porción de ese mercado, nada despreciable, que alcanza los USD 171.000 mil millones. Este sector está acaparado, en gran medida, por empresas como Tether (USDT) con una capitalización de USD 78.000 mil millones, seguida de USDCoin de Circle (USDC) con USD 44.000 millones, según CoinGecko.