BlackBerry acordó vender 32.000 patentes y aplicaciones, en su mayoría relacionadas con su difunto negocio de telefonía móvil, a una división recién formada de la empresa de propiedad intelectual Key Patent Innovations, un acuerdo que eventualmente podría valer 900 millones de dólares.
El ex gigante de los teléfonos móviles señaló que las propiedades se transferirían a Malikie Innovations por $ 170 millones iniciales en efectivo, con $ 30 millones adicionales garantizados tres años después y una parte de las regalías futuras hasta un máximo de $ 700 millones.
Al firmar el acuerdo, BlackBerry rescindió un acuerdo con Catapult IP Innovations que se había anunciado a principios de 2022, pero que parecía seriamente dudoso unos meses después cuando el antiguo fabricante de dispositivos anunció que estaba evaluando otras opciones para los activos.
La venta de Catapult se abandonó ayer (21 de marzo) ya que el comprador no pudo asegurar el financiamiento para completar el trato a satisfacción del vendedor.
La propiedad intelectual que se vende se relaciona principalmente con dispositivos móviles, servicios de mensajería y redes inalámbricas. La cartera comprende «prácticamente todas» las «patentes y solicitudes de patentes secundarias» de la empresa.
BlackBerry señaló que la venta no incluía activos relacionados con su negocio actual, centrado en ciberseguridad e IoT, y 2000 propiedades estándar esenciales.
El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.
El presidente ejecutivo y CEO de BlackBerry, John Chen, dijo que una vez que se complete, el acuerdo «fortalecerá aún más nuestro balance mientras simplifica nuestro negocio y permite un mayor enfoque en nuestras oportunidades principales de IoT y ciberseguridad».