Blockchain y NFT están cambiando el mundo del arte

Entré en el Distrito de los Museos y comencé a mirar la obra de arte. La primera pieza mostrada fue una composición de un tiburón digital nadando directamente hacia un surfista desprevenido. Estaba a la venta, pero decidí pasar y seguir navegando

Podría ser la descripción de cualquier sábado por la tarde excepto por tres detalles: la exhibición se estaba llevando a cabo en Decentraland, en el metaverso; la obra de arte era un NFT; y tendría que hacer la oferta en Ethereum, una criptomoneda, para adquirir la pieza.

Sí, ese es mi yo virtual disfrutando de una exhibición de arte en Decentraland
El arte digital se ha disparado en popularidad en 2021, cuando el término token no fungible, conocido como NFT, se generalizó y las ventas de NFT alcanzaron los 24.900 millones de dólares estadounidenses, según un informe de DappRadar.

Los NFT son tokens únicos que se utilizan para identificar un bien, generalmente uno digital. Se han empleado especialmente en el mercado del arte, y otros departamentos, como el inmobiliario, también lo han intentado. La idea general es que puede comprar un activo digital y tener su propiedad, incluido el derecho a revenderlo en el futuro.

No importa cuántas veces la gente intente copiar y pegar el archivo para distribuirlo o compartirlo, el original le pertenece a usted, con el certificado emitido usando la cadena de bloques en Ethereum para proteger los datos.

Los NFT se consideran una revolución para los comerciantes de coleccionables, aunque reciben algunas críticas porque es algo relativamente nuevo. Pero los compradores no son los únicos que se benefician de esta tecnología.

“Los artistas participan en su flujo de ingresos, su flujo de regalías y el crecimiento de su práctica artística a perpetuidad. Eso es inaudito, y eso es algo que se puede aplicar a todo tipo de medios”, dijo Lesley Silverman, directora de activos digitales de United Talent Agency, durante un panel en CES 2022.

Hay dos razones principales por las que los creadores han adoptado cada vez más las NFT, según los expertos del panel. El primero es financiero: esta tecnología permite fácilmente recibir una parte de las transacciones futuras, cuando el comprador quiere revender el activo, por ejemplo, algo que en el mundo físico sería mucho más difícil de ver que suceda.

“La capacidad de un artista de obtener un pago recurrente a medida que se reconoce NFT en cada venta posterior es tan transformadora”, dijo Jeanne Anderson, cofundadora y directora ejecutiva de Danvas, una empresa de exhibición de arte digital de lujo.

“Durante mucho tiempo, muchos artistas digitales no tenían valor asociado con su trabajo y no tenían la capacidad de ser realmente reconocidos. Y ahora, no solo ver ese reconocimiento y tener valor asociado con su trabajo, sino que todos los artistas tengan la capacidad de realizar regalías de ventas secundarias, eso es transformador”, agregó.

Si bien puede ser revolucionario para los artistas, es importante señalar que la discusión sobre la propiedad en el entorno digital, específicamente cuando se trata de NFT, aún es muy incipiente. En una entrevista reciente con 6GWorld, la abogada Sophie Goossens arrojó luz sobre el tema.

«Los tipos de derechos que otorga un NFT pueden diferir», señaló Goossens, socio de Reed Smith, y agregó como ejemplo que el «propietario» de un NFT podría no tener automáticamente el derecho de alterar o modificar el NFT que compra. , lo que equivaldría a comprar una silla y tener prohibido retapizarla.

Directamente de la fuente
La segunda razón principal tiene que ver con una novedad que han traído los NFT: la democratización del arte. “Ha sido notable ver cómo se ve el arte sin la imposición de filtros, sin la imposición de curadores que, en muchos casos, tienen su propia agenda y, sinceramente, sin el espacio de la pared”, dijo Anderson entusiasmado. “Puedes demostrar tu talento de diferentes maneras. Y la comunidad es extremadamente receptiva”.

La comunidad, por cierto, parece ser un tema muy importante para los profesionales que viven del arte. Tal vez incluso más para los artistas.

“En un mundo artístico normal no hay una comunidad. Están los coleccionistas de élite y de alto perfil que se mezclan con el galerista, pero la comunidad en su conjunto no existe realmente. Y creo que con la comunidad de NFT todos estamos teniendo la misma conversación en Twitter, Discord, Telegram, etc.”, señaló Ryan Wilson, un artista que se hace llamar ThankYouX.

En su opinión, tan importante como ser recompensado por la obra de arte que crean, es retribuir a, sí, lo entendiste, a la comunidad. “Para mí, lo que significa comunidad es ‘¿cómo puedo retribuir?’ Obviamente, estoy tomando porque la gente está comprando mi trabajo, pero no quiero simplemente tomar y luego irme. Así que creo en retribuir, en abrir esa puerta para los próximos artistas o los próximos cien artistas”, dijo Wilson. Y la construcción de esa comunidad es uno de los principales aspectos que impulsan lo que Wilson cree que es una revolución en el mundo del arte.
“Si entras en una galería y no sabes quién es el artista, la galería te mira como si fueras un idiota”, observó Wilson. “Mientras que en el mundo de NFT, si se comunica con nosotros, es probable que la comunidad diga ‘bien, esto es lo básico’. Estamos cambiando la vida de las personas aquí. Esta es la mayor transferencia de riqueza de la historia”.
Fuente: 6gworld

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here