Inicio Blog

Movil.News

Movil.news

Un repaso a la evolución de internet desde su creación

La gran evolución de internet desde su creación

Tras más de 50 años, internet se ha consolidado como el fenómeno más revolucionario que dio paso al sector digital y que hoy en día es un complemento más en nuestros hábitos de comportamiento.

Internet ha revolucionado el mundo. La herramienta que nació como un proyecto militar con el fin de mantener la comunicación entre diferentes puntos de Estados Unidos, se ha convertido en algo fundamental en nuestro día a día. ¿Quién se acuerda de la vida antes de que este fenómeno apareciera? Y no fue hace tanto, pues su nacimiento oficial fue en 1969. Tras más de 50 años, no está de más hacer un repaso a la historia y analizar como la evolución de internet ha cambiado nuestros hábitos más cotidianos.

La primera conexión fue entre los ordenadores de Standford y UCLA, momento en el que también nació ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada en Estados Unidos). Hubo varios intentos anteriormente, pero este fue el más desarrollado. La agencia estaba vinculada al Departamento de Defensa y coincide con el primer satélite artificial de la historia lanzado por la URSS, dentro del contexto de la Guerra Fría. Fue Michel Elie quien, tras una beca de investigación con la que se incorpora a ARPA consigue conectar ambas computadoras.

Poco después de este acontecimiento se podían numerar con los dedos de una mano las universidades conectadas. Red que acabó denominándose ARPANET y su objetivo era mantener estas comunicaciones en caso de guerra. No fue hasta 1970 cuando ARPANET se consolidó del todo. Momento en el que Roy Tomlinson envió su primer email y aparece el virus llamado Creeper. Y así fue como, poco a poco, lo que era un proyecto militar pasó a formar parte de las universidades, además de llegar a manos de científicos que permitieron desarrollaron nuevas formas de uso. En 1973 el país decidió establecer conexiones con otros lugares fuera de sus fronteras, como Reino Unido o Noruega, año en el que también se usa la palabra internet por primera vez en una transmisión de control de protocolo. Su significado llega de la abreviatura de los términos «Interconnect» y «Network».

la historia de internet
Y como en toda historia importante, siempre hay varias fechas señaladas. En los 80 el número de ordenadores fue aumentando y su demanda creciendo a la par. 1982 es una de estas fechas que mencionábamos, no porque internet ya esté consolidado, sino porque empieza a producirse una mejora de sus capacidades con la creación de los emoticonos. Todo un fenómeno en esas fechas y que a día de hoy siguen revolucionando nuestra forma de comunicarnos.

Siguiendo la línea del tiempo de internet debemos mencionar que en 1989, Tim Bernes Lee, describió el protocolo de transferencia de hipertextos dando lugar a la primera web a través de 3 nuevos recursos: HTTP, HTML y Web Browser. Un año después internet crecía de forma cerrada en el CERN y en el 1991 los usuarios externos pudieron acceder a esta información. Desde entonces el mundo digital empezó a crecer a un ritmo agigantado. Un ejemplo que lo demuestra es la World Wide Web que en tan solo cuatro años pasó de 100 World Wide Sites a más de 200.000.

En este momento las empresas empezaron a fijarse en este nuevo fenómeno para su modelo de negocio y otras muchas crecieron gracias a este gran descubrimiento. En 1994 se funda Yahoo! y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. Pero 1998 es una fecha especialmente marcada en esta historia y los motivos son dos: Por un lado, nace Google, actualmente conocido como el gigante de las búsquedas. En segundo y último lugar, internet cuenta ya con un millón de usuarios en la red, cifra en esos momentos asombrosa, a pesar de que ahora nos parezca insignificante. 2001 se conoce como el nacimiento de Wikipedia, la enciclopedia digital, mientras que entre 2003 y 2005 se generan varios hitos en la evolución de internet gracias a la aparición de diferentes plataformas, como Safari, MySpace, LinkedIn, Skype, WordPress, Facebook, Gmail, Flickr, Vimeo y YouTube, que fue la última en aparecer.

Nacimiento de las redes sociales y el comercio electrónico
En aquellos tiempos ya era notable la inversión de Google, ya que en 2008 lanza Chrome. Dos años después Instagram llega al sector de las redes sociales, aunque solo disponible en iOS. Pinterest consigue ser la red que más crece en cuanto a número de usuarios tras su nacimiento en 2010. Plataformas y modelos de negocio entonces desconocidos por la sociedad, pero que han demostrado ser más que rentables y cambiar nuestros hábitos de conducta en un abrir y cerrar de ojos.

Evolucion internet desde su creación
No es de extrañar que las redes sociales se convirtieran en un activo importante con el paso del tiempo. Twitter fue de las últimas en aparecer, en el 2006, año que coincide con la compra de YouTube por parte de Google. Un año después el imperio de Mark Zuckerberg empieza a florecer hasta llegar a lo que es hoy en día, con casi 2.500 millones de usuarios. La última red social que han conseguido relevancia en este ámbito ha sido TikTok, la cual ha llegado con fuerza, especialmente en el confinamiento que vivimos meses atrás.

Lo que está claro es que internet no deja de evolucionar y en 2020, según estudios de We Are Social y Hootsuite, se han contabilizado 4.540 millones de internautas en el mundo. Pero lo verdaderamente sorprendente es la velocidad de crecimiento que tiene este fenómeno, pues del año pasado a este la cifra de usuarios activos aumentó en 298 millones de personas. Y con tanta cantidad de personas en el mismo lugar, no es de extrañar que el comercio se trasladara a la red. El e-commerce fue posible, en parte, por la creación del primer iPhone de Apple, que permitió el acceso a internet a través de un móvil. Amazon es actualmente el comercio electrónico más potente en el mercado, que comenzó en el garaje de Jeff Bezos como una librería electrónica en 1997 y pasó a ser la tienda donde podías encontrar cualquier cosa. Al otro lado del Atlántico, por el año 2000, nacía Alibaba, que destaca por su importancia en el imperio asiático, y ha acabado convirtiéndose en una de los conglomerados de empresas más grandes, entre las que se encuentran AliExpress.

El futuro de internet
No podemos acabar este repaso a la historia de internet sin mencionar el coronavirus que trajo consigo un confinamiento estricto en nuestro país. Este hecho ha incentivado aun más el uso de internet y el comercio electrónico fue uno de los grandes beneficiados del sector digital. De esta forma, los hábitos de compra digitales han pasado de ser algo alcanzable para unos pocos hasta llegar a que todos los ciudadanos tengan la opción de comprar productos del hogar, de higiene personal, moda, joyería y artículos de lujo, entre otras muchas categorías.

El ritmo de crecimiento es tan rápido que es prácticamente imprevisible saber a qué nos llevarán todas estas innovaciones. Lo que está claro es que la inversión en tecnología no acaba aquí y el futuro nos tiene preparadas muchas más sorpresas por parte del sector digital.

2

 

Realidad virtual como inspiración para los viajes, según estudio de Booking

La comunidad viajera va a hacer de 2023 un gran año para salir y explorar el mundo. Con la vista puesta en el año que viene, Booking.com ha llevado a cabo un amplio estudio para revelar las tendencias de viaje en 2023, como cuáles son los destinos deseados, en qué nos inspiramos a la hora de viajar o el papel importante del presupuesto a la hora de planificar.

2023 será el año de reimaginar los viajes

Mientras el mundo se adapta a la “nueva normalidad” tras un periodo de restricciones en los viajes internacionales y confinamientos nacionales, la gente está deseando salir y ver mundo en serio.

A medida que las restricciones y los test de covid empiezan a formar parte del pasado, el estudio revela que el 73% de la gente se siente más optimista sobre los viajes en comparación con 2022. Mientras avanzamos hacia 2023 en medio de una incertidumbre política y económica global, casi tres cuartos (72%) de la gente ha dicho que viajar aún vale la pena.

Tipos de vacaciones y experiencias favoritas para 2023

Para mucha gente, un cambio de escenario y la posibilidad de disfrutar del sol es motivo suficiente para irse de vacaciones. Sin embargo, en 2023 es probable que se produzca un cambio en las razones por las que queremos viajar, así como en el tipo de vacaciones que elegimos.

La búsqueda de la tranquilidad y el placer

Unas vacaciones son una forma estupenda de relajarse y desconectar, pero en 2023 mucha gente quiere dar un paso más allá y aprovechar sus aventuras para cuidar cuerpo, mente y alma. El 42% dice que quiere hacer una pausa para centrarse en su salud mental y física, con retiros para hacer más llevaderas algunas etapas como el embarazo o la menopausia. Casi la mitad (44%) quiere ir a un retiro de bienestar o de meditación.

Por otro lado, hay quien prefiere cuidar su cuerpo de otras formas. Más de un tercio (36%) querría hacer una escapada erótica para explorar nuevos fetiches y formas de experimentar placer.

El 36% también reveló que quiere probar experiencias con cannabis o psicodélicos como hongos o ayahuasca. Esto significa que en 2023 podría haber más viajes a lugares donde se permiten ciertos tipos de psicodélicos, como Países Bajos o Brasil.

Realidad virtual como inspiración para los viajes

Si bien el mundo aún no está listo para viajar como en las películas de ciencia ficción, la tecnología puede ayudarte a saber lo que te vas a encontrar al llegar. El 43% utilizará la realidad virtual para inspirarse y un 46% es más probable que viaje a un sitio solo porque lo han podido experimentar virtualmente antes.

Por otra parte, hay quien está deseando pasar varios días en el metaverso, y más de un tercio (35%) revela que elegiría una experiencia de viaje de realidad aumentada o realidad virtual de varios días. Al ritmo que avanza la tecnología háptica, pronto podremos sentir la arena en los pies y el sol en nuestra piel sin tener que ir a ningún sitio.

Aunque suena emocionante, esta opción no convence a la mayoría de la comunidad viajera (60%), que está de acuerdo en que los viajes virtuales no son tan satisfactorios como vivirlos en persona. Por eso, nuestras predicciones de viaje para 2023 no incluyen cambiar las gafas de sol por las de realidad virtual en la mayoría de los casos.

Viajes sin tecnología

Después de varios confinamientos internacionales en los que mucha gente no podía salir de casa, ni por supuesto viajar, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología para el ocio. Ahora que se han levantado la mayoría de las restricciones, la gente quiere desconectar, de hecho el 55% quiere pasar sus vacaciones sin tecnología.

¡Supervivencia!

No solo se trata de desconectar de la tecnología. Cada vez hay más personas que están deseando vivir una experiencia que les permita volver a lo básico. Muchas han expresado su deseo de aprovechar las vacaciones en 2023 para aprender habilidades de supervivencia (58%). Esto incluye aprender a conseguir agua limpia (53%), encender un fuego desde cero (42%), buscar comida en la naturaleza (39%) e incluso prepararse para un apocalipsis (39%).

Conectar con la naturaleza

Sentarse frente a una acogedora chimenea en algún lugar del bosque, lejos de cualquier microchip, es la definición de felicidad para mucha gente cuando viaja.

Sin embargo, casi la mitad (48%) solo se plantearía una desconexión si pudiera llevar algún que otro lujo o capricho y el 53% afirmó que necesitaría el móvil y conexión estable a internet.

Choques culturales

En muchos casos, vivimos nuestras vidas con cierta rutina y eso incluye también las vacaciones. Sin embargo, la comunidad viajera buscar romper con la rutina y el 50% quiere una experiencia que suponga un choque cultural en 2023.

Adentrarse en lo desconocido

Cuando encuentras un sitio al que te gusta viajar, es tentador repetir en las siguientes vacaciones, pero en 2023 la idea parece ser combinarlo. Casi las tres cuartas partes (73%) quieren experimentar viajes fuera de su zona de confort, y el 30% desea explorar ciudades menos conocidas para encontrar algunas joyas ocultas.

Mucha gente (38%) quiere experimentar un choque cultural de otro mundo e ir a la caza de ovnis. Esto significa que probablemente habrá un aumento de las visitas en sitios famosos por su conexión con lo extraterrestre, como Roswell, Nuevo México.

Mientras tanto, habrá quien prefiera ir más al este: El 47% de la comunidad viajera está interesada en explorar delicias exóticas como el chile más picante (el récord mundial actual lo tiene el California Reaper, cultivado en Rock Hill, Carolina del Sur).

Viajar con presupuesto ajustado

Dado que la economía global no muestra signos inmediatos de mejora a medida que nos acercamos a 2023, la gente se está volviendo más consciente del presupuesto, y el 68% presta mucha atención a cuánto gasta en sus aventuras. Sin embargo, a pesar de las actuales crisis económicas y energéticas, la mitad de la comunidad viajera (50%) dice que invertir en unas vacaciones sigue siendo una prioridad principal.

Priorizar el gasto en viajes

Tras las restricciones de viaje en 2020 y 2021, mucha gente pudo ahorrar el dinero de las vacaciones. Como resultado, la mitad (49%) lo compensará gastando más durante sus aventuras de 2023, mientras que el 43% planea derrochar para sacarle partido a su experiencia. Un tercio (33%) reveló que les gusta ir de compras en vacaciones para conseguir cosas que no podría encontrar cerca de casa.

¿Cómo se ahorra dinero al reservar las vacaciones?

Aunque mucha gente tiene la intención de vivir lo mejor posible en vacaciones, hay formas de gastar menos antes de llegar.

Casi dos tercios (63%) seguirán de cerca las ofertas y los trucos, y más de la mitad (53%) viajará fuera de temporada o a través de rutas más largas. Eso significa que la temporada baja de 2023 puede ser un poco más animada que la del año pasado, y el verano puede ser algo más tranquilo de lo habitual. Esto podría ayudar a dispersar las multitudes en atracciones concurridas como Walt Disney World.

El 61% de la gente también tiene la intención de planificar sus vacaciones con más antelación, por lo que puede que haya menos viajes de última hora en 2023.

Abrazar los viajes de trabajo en la “vida real”

Con la pandemia las empresas pudieron ver el impacto positivo del trabajo en remoto, lo que llevó a muchas a adoptar una mentalidad de “trabajar desde cualquier sitio”. Aunque hemos disfrutado de ir a la playa durante la hora del almuerzo o de trabajar con el portátil junto a la piscina, la tendencia de trabajar durante un viaje va a cambiar en 2023.

Dos tercios (66%) de las personas quieren que sus viajes estén libres de trabajo en 2023. Sin embargo, el 51% quiere que su empresa utilice el dinero ahorrado debido al trabajo en remoto para financiar los viajes corporativos o los retiros.

Quizá las empresas deberían plantearse esta idea, ya que el 59% piensa que explorar un sitio nuevo puede servir de inspiración para aumentar la productividad en el trabajo y el 44% cree que los viajes de trabajo “en la vida real” ayudan a unir a la gente.

Escapadas nostálgicas

En los últimos años, la cultura popular ha vivido un resurgimiento de la nostalgia, y los 80 y los 90 vuelven a estar de moda. Todo apunta a que va a pasar lo mismo en 2023 en el sector de los viajes, y es que casi 9 de cada 10 personas (88%) quiere hacer una escapada nostálgica.

El 23% de la comunidad viajera quiere volver a la época en que todo era más fácil y la única preocupación era rebobinar la cinta VHS alquilada antes de devolverla y cuánta cola había para entrar en el Space Mountain.

El 61% de la comunidad viajera quiere poner su corazón a mil por hora visitando un parque temático en 2023, y es que más de la mitad (54%) está pensando en hacer unas vacaciones en familia para juntarse. Por eso, en 2023 los parques temáticos como el Universal Orlando Resort pueden recibir visitas de familias compuestas por varias generaciones.

Metodología

Estudio sobre predicciones de viaje para 2023 encargado por Booking.com y llevado a cabo entre una muestra de personas adultas que planean viajar por ocio o trabajo en los próximos 12-24 meses. En total, participaron 24.179 personas de 32 mercados (1014 de Argentina, 1006 de Australia, 505 de Austria, 504 de Bélgica, 1009 de Brasil, 503 de Canadá, 1009 de China, 1010 de Colombia, 505 de Croacia, 505 de Dinamarca, 1010 de Francia, 1001 de Alemania, 500 de Hong Kong, 1005 de la India, 504 de Irlanda, 504 de Israel, 1008 de Italia, 1003 de Japón, 504 de México, 502 de Países Bajos, 1007 de Nueva Zelanda, 1009 de Portugal, 507 de Singapur, 1008 de Corea del Sur, 1001 de España, 505 de Suecia, 508 de Suiza, 500 de Taiwán, 504 de Tailandia, 1006 del Reino Unido, 1009 de los Estados Unidos y 504 de Vietnam). Quienes participaron respondieron a una encuesta online en agosto de 2022.

Usos cotidianos y modelos de negocios en el metaverso

Usos cotidianos y modelos de negocios en el metaverso

Un análisis de Bloomberg Intelligence, proyecta que para el 2024 el mercado para el metaverso podría llegar a mover los US$800.000 millones. En un mundo digital donde hasta “tierras” se pueden adquirir, las oportunidades de negocio son inmensas. Su valor actual es de mínimo 500 mil millones de euros.

La reconocida Escuela de Negocios, EAE Business School, ha dado a conocer los hallazgos de su informe ‘Metaverso. Usos cotidianos y modelos de negocios’, donde se analiza la situación del nuevo mundo virtual paralelo a la realidad y sus influencias en las empresas y la sociedad.

El documento señala que, entre las actividades que desarrollan las compañías en el metaverso, destacan las de criptomonedas, ya que el 53% invierte en este tipo de proyectos. Le siguen el 44% de las empresas que apuesta por actividades de NFT (Non Fungible Token), el 40% en desarrollar el ambiente laboral y el trabajo remoto y el 30% en incrementar la imagen de marca y posicionamiento.

Las organizaciones también están presentes en el metaverso para comprar productos (un 27%), para la creación de producto y juego de azar (un 24%), y para los bienes raíces, y creación de su propio mundo virtual y entretenimiento.

Eduard Garcia Rosicart, autor del informe y académico de la EAE Business School mencionó que en términos de productividad laboral, el metaverso aportará “grandes cambios y beneficios en el entorno laboral, sobre todo en la manera de trabajar en remoto y de trabajar en equipo”. De hecho, los principales sectores empresariales del mundo ya han empezado a apostar por este mundo virtual:

El 17% de las empresas del sector informático y TI ya han invertido el metaverso
El 12% del sector educativo y el 11% de las compañías financieras.
Otras actividades que despiertan interés en el metaverso son:

Las empresas de anuncios de marketing (un 10% ya han invertido)
Las de salud médica (un 9%)
Las de tecnología e innovación (7%)
Las compañías de viajes (6%)
Las compañías de transporte y construcción (5%)
Los servicios de atención al cliente (4%)
Las empresas de servicios, comida y fabricación (3%).

Al respecto, Eduard Garcia Rosicart, profesor en Marketing Digital, Emprendimiento y Metaverso en EAE Business School, indicó: “El desarrollo de universos virtuales implicará transformar la forma en la que las personas compran, juegan, se divierten, interactúan, comparten, trabajan, estudian, etc. Es, en pocas palabras, transformar la vida social de las personas. Esto va estrechamente conectado con la transformación de los negocios quienes deberán adaptarse a la nueva realidad de la mayoría de sus consumidores, una realidad virtual. Esto supondrá el desarrollo de nuevos negocios y la reinvención de los ya existentes”.

Garcia Rosicart, agregó que hoy en día el metaverso se ha convertido “en un símbolo de la nueva revolución digital que busca conectar a las personas en un mundo virtual basado en diversas tecnologías, como lo son la realidad aumentada y la realidad virtual, creando con ello experiencias que prometen transformar el internet y la forma en la que se mueve el mundo”.,.

EL METAVERSO EN LA ECONOMÍA
En el ámbito económico, tal y como indica Garcia Rosicart, el metaverso busca impulsar “una economía descentralizada, más abierta, segura y justa para todos sus usuarios”. Esta economía estaría respaldada por el sistema blockchain (cadena de bloques), una especie de base de datos digital y pública cuya estructura es casi imposible de falsificar o hackear.

“El metaverso se convierte en una propuesta transformadora que sienta las bases de una nueva economía y de una nueva forma de relacionarse con las demás personas, creando con ello nuevas oportunidades de negocios que harán de la vida un entorno más eficiente, productivo y entretenido para las personas”, agregó el docente de EAE Business School.

Por último, el informe de EAE Business School indica que el metaverso es “un espacio sin dueño” y que actualmente existen más de 160 metaversos que conforman un ecosistema digital abierto. “Este mundo virtual genera confusión. Y lo hace principalmente por dos motivos: aparentemente, no hay límites y, por otro lado, de haberlos, todavía aún no se han definido”, reflexiona Verónica Ferrer, profesora en el Máster de Big Data y Analytics de EAE Business School. “Nos encontramos delante de un desafío legal, tecnológico, social y medioambiental sin precedentes”, concluyó Ferrer.

Trump recuperará sus cuentas de Facebook e Instagram

Meta anunció este miércoles que «pondrá fin a la suspensión» de las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump en las próximas semanas, dos años después de que el expresidente estadounidense fue vetado tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

«El público tiene que poder oír lo que dicen los políticos para poder tomar decisiones», declaró en un comunicado Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta.

«Pero eso no significa que no haya límites a lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando hay un riesgo de perjuicio en el mundo real -un riesgo elevado que justifique una intervención de Meta en el debate público- actuaremos«, precisó.

El expresidente fue excluido de la red social el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el ataque al Capitolio en Washington la víspera. Una decisión sin precedente, imitada en aquel entonces por la mayoría de las principales redes sociales, incluida Twitter.

En junio de 2021, Facebook decidió que la exclusión duraría dos años, y que el multimillonario republicano podría volver cuando «los riesgos para la seguridad del público» hayan «desaparecido». La suspensión: «¡No debería jamás volver a ocurrirle a un presidente en ejercicio o a quien sea que no merece sanciones!», reaccionó Trump en su cuenta de Truth Social, la red social que lanzó el año pasado.

La semana pasada, el exmandatario republicano pidió oficialmente poder volver a Facebook. Su abogado dirigió una carta al fundador y presidente de Meta, Mark Zuckerberg, solicitándole no «reducir a un candidato a la presidencia al silencio».

El político ya había sido readmitido en Twitter el 19 de noviembre de 2022, cuatro días después de haber declarado su candidatura a la elección presidencial de 2024. Sin embargo aún no publica mensajes en su cuenta, y comunica principalmente por medio de su propia plataforma, Truth Social.

Meta tomó «la buena decisión. Se quiera o no, Trump es una de las principales figuras políticas del país y es de interés público escuchar lo que tiene por decir», declaró Anthony Romero, director de la poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU.

«Algunos de los mensajes más escandalosos que Trump posteó en las redes sociales sirvieron como pruebas en su contra y de su administración en el marco de investigaciones judiciales», anotó. Otros, como la asociación Verdadero Consejo de Vigilancia de Facebook, criticaron la decisión »irresponsable« de Meta.

Suspender a un presidente en ejercicio fue «una decisión extraordinaria, tomada en circunstancias extraordinarias», recordó Clegg. Además de alentar a sus seguidores, Trump repitió durante meses la teoría según la cual la elección presidencial de 2020 le fue «robada», sin pruebas.

Facebook se encuentra en el centro de un debate entre los defensores de una moderación más estricta de los contenidos difundidos en redes sociales, generalmente de la izquierda estadounidense, y los que acusan a las plataformas de «censura», entre ellos los republicanos.

Si Trump publica de nuevo contenido transgresor, este será retirado y será suspendido entre un mes y dos años, según la gravedad de la infracción», señaló el responsable de asuntos internacionales de Meta.

¿Son las ciudades inteligentes la clave de la sostenibilidad?

¿Qué tan «inteligente» es Miami de todos modos? Como ciudad, ¿cómo afecta nuestra propensión a la tecnología avanzada a nuestros esfuerzos por construir un futuro sostenible y resiliente?

Estas preguntas fueron lo más importante en Smart City Expo Miami, una conferencia global con raíces locales, curada por Bernardo Scheinkman, CEO de Smart Cities Americas, con sede en Miami. En el transcurso de tres días, más de cien innovadores, funcionarios públicos y los ciudadanos se reunieron en persona en el Centro de Conferencias James L. Knight en el centro de Miami, mientras que otros 5000 asistentes de más de 85 países sintonizaron en línea.

Todo comienza con el condado.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, encabezó la conferencia y compartió su visión del futuro tecnológico de nuestro condado.

“Miami es la ciudad con la mayor promesa y los mayores desafíos”, dijo, refiriéndose a nuestros ecosistemas tecnológicos y ambientales. Levine Cava espera que Miami pueda ser finalmente un punto de referencia internacional para otras áreas afectadas por el cambio climático.

“Vamos a abordar estos de frente”, afirmó Levine Cava, subrayando la importancia de aprovechar las innovaciones tecnológicas como ClimateTech, HealthTech y FinTech.

¿Su objetivo? Desarrollar una economía local que sea inclusiva, equitativa, resiliente y colaborativa. “Todo esto requiere innovadores de ciudades inteligentes”, dijo Levine Cava, destacando el trabajo de la ciudad para colaborar con empresarios y otros servidores públicos en toda la región del sur de Florida.

¡No te olvides de los siete mares!
Daniel Kleinman es uno de esos innovadores. El fundador de la incubadora de ClimateTech, Seaworthy Collective, Kleinman señaló que tenemos un «sesgo terrestre» cuando se trata del cambio climático, pasando por alto el poder de los océanos para cambiar el rumbo del cambio climático.

“Mientras pensamos en cómo construimos nuestras ciudades inteligentes, debemos tener en cuenta el océano como una pieza fundamental de nuestro ecosistema y aprovechar el 71% de nuestro planeta para regenerarlo”, dijo.

Anya Freeman, fundadora y directora ejecutiva de Kind Designs, se ha tomado muy en serio el mensaje de Kleinman. El nativo de Ucrania ha ideado una solución para imprimir en 3D diques ecológicos en un proceso que toma alrededor de 45 minutos desde los paneles. Compare eso con las 24 horas que normalmente se tarda en crear un panel con moldes tradicionales.

“Estamos vendiendo estos paneles a contratistas a $25 por pie cuadrado: el mismo precio que les cuesta fabricar sus propios paneles”, dijo Freeman. “Es obvio usar estos paneles para ahorrar tiempo de construcción, además de sus beneficios ambientales”. Según Freeman, Kind Designs ya tiene $2.5 millones en pedidos listos para entrar en producción tan pronto como la startup asegure su próxima ronda de financiación.

ClimateTech y la innovación de ciudades inteligentes cada vez más enfocadas
En una conversación con el reportero principal sobre cambio climático del Miami Herald, Alex Harris, el asesor de innovación económica y tecnología climática de Miami-Dade, Galen Treuer, compartió sus ideas sobre cómo el condado pretende apoyar aún más a los empresarios como Freeman y Kleinman.

“La inversión en tecnología en el sur de Florida no se ha centrado en el clima”, dijo Treuer. “No somos un centro para eso, al menos no todavía. Pero estoy aquí tratando de hacer que suceda. Y puedo decirles que la gente está emocionada”. Treuer citó conversaciones recientes con ejecutivos financieros preocupados por el clima, además de animadas discusiones sobre ClimateTech en eventos patrocinados por Opportunity Miami, como dos señales positivas de que ClimateTech es cada vez más prominente en nuestro ecosistema tecnológico local.

Se puede encontrar más evidencia para respaldar la visión de Levine Cava de Miami-Dade como un centro climático reconocido a nivel mundial a solo unas pocas millas al sur en Coral Gables. Raimundo Rodulfo, Director de Innovación de la ciudad, les dio a los asistentes una instantánea de cómo su equipo está aprovechando la tecnología de las ciudades inteligentes.

Algunos aspectos destacados incluyen los sistemas de iluminación inteligente de la ciudad, que se pueden controlar en tiempo real; sus sensores de tráfico y estacionamiento, que alivian la congestión y la contaminación que la acompaña; y una asociación de intercambio de datos con la aplicación Waze de Google para comprender mejor los flujos de tráfico en esta ciudad de 50,000 habitantes por la que pasan un millón de autos todos los días.

Tomando una perspectiva global
Para contextualizar estas conversaciones centradas en Miami, se obtuvieron ideas de una amplia gama de líderes mundiales, incluidos los principales pensadores de ciudades inteligentes Paul Doherty y Jonathan Reichental.

Por ejemplo, Bas Boorsma, director digital de la ciudad de Rotterdam, describió su visión de aprovechar la tecnología para forjar un futuro sostenible.

“Queremos ciudades que sean habitables y equitativas”, dijo, subrayando la necesidad de crear un lenguaje y una cultura compartidos en torno a los movimientos de “ciudades inteligentes” que todos los ciudadanos entiendan y en los que puedan participar.

Mientras tanto, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, compartió cómo su ciudad aprovechó la tecnología de ciudad inteligente para luchar en su guerra por la independencia. Una herramienta en particular: una plataforma en línea para ayudar a los ciudadanos a encontrar búnkeres y otras opciones de refugio durante los ataques.

“Rendirnos no es una opción para nosotros”, K.

Fuente: Refresh Miami

Apple y Meta: La guerra por el metaverso puede traer graves daños colaterales

El esperado lanzamiento de Apple de un nuevo auricular VR-AR a finales de este año está preparando el escenario para una acalorada batalla con Meta por el control del metaverso.

Sin embargo, la verdadera competencia podría estar más allá, con un nuevo frente que emerge entre una Internet descentralizada y una que está controlada por grandes corporaciones.

“La batalla cara a cara a largo plazo no será entre Apple y Meta, sino entre la gran tecnología y la descentralización”, dijo el director ejecutivo de Pixelynx, Inder Phull, cuya empresa está creando experiencias de metaverso.

Si bien exactamente lo que es el metaverso sigue cambiando, las empresas y los inversores están invirtiendo miles de millones de dólares en tecnologías ansiosas por construir un panorama digital más inmersivo que incluya experiencias de realidad virtual y aumentada (VR y AR). Con un nuevo dispositivo VR-AR que llegará a las tiendas a finales de este año, Apple se enfrenta a Meta, el productor líder de auriculares VR. Cualquiera que sea la empresa que tenga más éxito probablemente obtendrá una ventaja al colonizar el metaverso y esto tiene preocupados a algunos defensores de la descentralización.

La amenaza

“Al controlar Apple y Meta… el acceso a las experiencias y los datos de los usuarios, existe el riesgo de que ejerzan demasiado control e impidan la visión de un metaverso abierto”, dijo TJ Kawamura, cofundador de Everyrealm, un desarrollador de terrenos virtuales respaldado por por la poderosa firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

La mayoría de las personas que lideran o trabajan para empresas de cadenas de bloques, ya sean intercambios de criptomonedas, desarrolladores de NFT o empresas de juegos, sueñan con una fase avanzada de Internet a la que llaman web3. Muy diferente al status quo actual, con web3, todo Internet está descentralizado. No está controlado por un puñado de grandes corporaciones como Apple, Google, Meta y Amazon, las empresas de tecnología que crean el software, los dispositivos y la infraestructura de los que dependen los usuarios.

Es muy posible que la creación de un metaverso abierto requiera negociar un nuevo paradigma con cualquier empresa que esté en condiciones de beneficiarse de proporcionar acceso a este futuro reino digital. A través del uso de la tecnología blockchain, muchos creen que se puede crear una Internet nueva, más transparente y descentralizada donde los usuarios promedio sean partes interesadas y tengan voz en cómo se gobierna Internet.

Algunos argumentan que esta era de descentralización probablemente llevará tiempo, ya que empresas como Meta y Apple “favorecen los ecosistemas cerrados” mientras persiguen la adopción generalizada de AR y VR, según Rebecca Barkin, presidenta de Lamina1, una empresa de blockchain dedicada a fomentar un metaverso abierto. . Lamina1 fue cofundada por Neal Stephenson, el autor responsable de acuñar el término “metaverso” con su novela de 1992 “Snow Crash”.

“Lamina1 está construyendo una cadena de bloques de capa uno para apoyar a los creadores del metaverso abierto”, dijo Barkin. “Nuestro objetivo es emprender un viaje con desarrolladores y corporaciones que han comunicado su apoyo a una Internet abierta”.

Algunos avances

Si bien ni Apple ni Meta han adoptado por completo la tecnología blockchain a escala (Meta ha experimentado un poco con tokens criptográficos y no fungibles), el último de los dos ha realizado esfuerzos que sugieren que favorece un metaverso abierto.

El año pasado, Meta se unió a más de 30 empresas, incluidas Microsoft, Epic Games y Lamina1, para formar el Metaverse Standards Forum. La organización dijo en un comunicado que trabajaría hacia conceptos considerados vitales para lograr un metaverso descentralizado: estándares abiertos e interoperabilidad. Darse cuenta de estos conceptos significaría que los dispositivos y sistemas podrían interactuar más fácilmente entre sí a través de diferentes plataformas, independientemente de quién los haya creado.

Meta al unirse al foro demuestra que puede estar abierto a colaborar con otras compañías de tecnología interesadas en construir un metaverso abierto. Pero al igual que Apple, que es famosa por su capacidad para operar en secreto, Meta históricamente ha sido muy protectora no solo de su funcionamiento interno, sino también de cómo sus plataformas de redes sociales Facebook e Instagram recopilan, utilizan y administran datos.

La realidad

Kawamura de Everyrealm espera que las empresas que opten por no adoptar la apertura y la transparencia que deben ser inherentes a blockchain, especialmente cuando se trata de cuestiones de privacidad, salgan perdiendo.

“Es crucial para nosotros que los usuarios puedan poseer su identidad digital en todas las plataformas”, dijo. “Si alguna de estas plataformas existentes decide negar a los usuarios estos derechos, creo que los constructores y los consumidores optarán por otras opciones”.

Por su parte, Meta ha declarado que “no habrá un metaverso ejecutado por Meta, al igual que no hay un ‘Internet de Microsoft’ o un ‘Internet de Google’ hoy”. En la misma declaración de mayo pasado, también dijo que, al igual que Internet de hoy, el “metaverso no es un solo producto… [o] un sistema operativo como Windows de Microsoft, o hardware como el iPhone de Apple”.

Pero el tráfico de Internet se consolida en gran medida entre un puñado de empresas, ya sea a través del motor de búsqueda de Google o de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, que tienen miles de millones de usuarios. Y dos sistemas operativos de teléfonos inteligentes dominan la conectividad móvil; iOS de Apple y Android de Google. Con diferencia, los dos mayores vendedores de dispositivos móviles son Apple y Samsung, que combinados representan más de un tercio del mercado.

Pero la línea de la compañía de Meta parece juzgar las circunstancias de manera diferente. “Al igual que Internet de hoy, el metaverso será una constelación de tecnologías, plataformas y productos”, dijo en su comunicado. “No será construido, operado o gobernado por ninguna empresa o institución”.

Si bien es cierto que no hay un solo guardián que controle todos los espacios digitales a través de dispositivos, sistemas y aplicaciones, la iteración actual de Internet está controlada y monitoreada en gran medida por unas pocas corporaciones multimillonarias selectas; empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Meta.

Cualquiera que esté dispuesto a sugerir que la historia podría repetirse con el metaverso y el desarrollo de web3 parece tener motivos para preocuparse.

“La gente no quiere que el metaverso sea controlado por una sola entidad centralizada, como Mark Zuckerberg”, dijo Phull de Pixelynx.

La Comisión Europea promete reducir la burocracia en los despliegues de 5G

Una propuesta de la Comisión Europea (CE) que se publicará el próximo mes describirá una reorganización de la regulación existente, con el fin de aliviar el coste de implementar 5G por parte de los operadores. Según Reuters, forma parte de un plan más amplio para que todos los ciudadanos de la región dispongan de conectividad gigabit antes de 2030.

Reuters cita un documento oficial que detalla los objetivos de la CE para reducir la burocracia y con ello ayudar a grandes operadores como Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia a impulsar la 5G. La agencia de noticias afirma que las medidas podrían reducir los costes administrativos en unos 40 millones de euros cada año.

Este nuevo impulso de la CE pretende facilitar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a conectividad gigabit y 5G, así como garantizar que el 75% de las empresas que operan en el continente utilicen infraestructura en la nube o IA antes de que termine esta década.

La propuesta detallada, denominada Directiva de Infraestructuras Gigabit, será publicada el próximo 10 de febrero.

A lo largo de 2022, los grupos del sector ETNO y GSMA presionaron a la CE para que invitase a las grandes empresas de tecnología a compartir el coste de desplegar las infraestructuras necesarias para cumplir con el objetivo de conectividad gigabit en 2030.

Simplificación de procesos

Al desarrollar las medidas de reducción de costes, el documento de la CE indica que varios de los cambios propuestos tienen como objetivo aclarar las reglas y simplificar los procedimientos, además de establecer claramente los derechos y obligaciones.

También se espera que la CE proponga que los operadores tengan fácil acceso a las infraestructuras físicas de propiedad o controladas por organismos del sector público, independientemente de su ubicación, y que la Unión Europea intervenga para resolver las disputas que surjan.

¿Smartwatch o smartband?: estas son las diferencias

Para muchos, los relojes inteligentes se han convertido en aliados inseparables a la hora de monitorear la salud o registrar el rendimiento al hacer ejercicio o practicar algún deporte. HUAWEI ofrece entre su catálogo de wearables una gran variedad de opciones que se adaptan a diferentes necesidades y estilos, pero es muy común que, ante la diversidad de estilos y funciones, existan confusiones al momento de saber qué hace a cada dispositivo diferente.

Si estás pensando en regalar un reloj inteligente HUAWEI o quieres comprarte uno para la temporada de vacaciones y estás indeciso entre un smartwatch o una smartband, esta guía es para ti.

HUAWEI Band 7: pequeña y ligera, pero muy completa

Las smartband, o bandas inteligentes, se caracterizan por su pequeño tamaño y peso ligero. Pero a pesar de casi no sentirse cuando la tienes puesta sobre tu muñeca, si buscas un dispositivo que te ofrezca un abanico de opciones en términos de salud y deporte y que te facilite el camino hacia una vida más saludable solo al tenerlo en tu muñeca, la HUAWEI Band 7 es una excelente opción para ti. Este wearable cuenta con una pantalla AMOLED FullView de 1.47 pulgadas en un cuerpo que no supera los 10mm de grosor, lo que la convierte en el monitor de actividad física más delgado de HUAWEI y uno de los más delgados del mercado.

En cuanto a tecnología se refiere, esta Smartband está equipada con TruSportTM , uno de los algoritmos más poderosos de la marca, capaz de realizar un seguimiento preciso de métricas de alto nivel, como el Índice de Capacidad de Carrera (RAI), VO2Max (capacidad cardiorrespiratoria), tiempo de recuperación, efecto del entrenamiento en el cuerpo, etc.  El RAI, por ejemplo, permite a los usuarios evaluar su capacidad de correr de forma objetiva y conocer su progreso en tiempo real.

Si bien este dispositivo cuenta con múltiples opciones de monitoreo para los que aman correr, los corredores no son los únicos que pueden beneficiarse de la HUAWEI Band 7, pues también es compatible con 96 modos de entrenamiento diferentes, entre los que se incluyen ciclismo, natación, salto de cuerda, patinaje, etc.

En lo que respecta a la salud, también podrás disfrutar de algoritmos como TruSeenTM (para todo lo que tiene que ver con el corazón), TruSleepTM (para el seguimiento del sueño) y TruRelaxTM (para monitorear el estrés). La HUAWEI Band 7 puede monitorear tu frecuencia cardiaca las 24 horas del día de forma precisa, pues su cubierta trasera de cristal de zafiro permite una mayor penetración de la luz; todo esto también permite hacer la medición de SpO2, o oxigenación en la sangre. En cuanto al monitoreo de los niveles de estrés, este dispositivo te ayuda a reducirlos con ejercicios de respiración que se pueden ejecutar desde la misma banda.

Finalmente, pero no menos importante, está la monitorización de sueño, aspecto clave para cualquier persona que está pendiente de su salud y, aún más importante, para aquellos que realizan deporte. Con TruSleepTM, la HUAWEI Band 7 puede monitorear de forma eficiente el tiempo que duermes, ofreciéndote información sobre el tiempo que pasa entre la hora en que te duermes y te despiertas. Adicionalmente, este wearable también hace un seguimiento de tus fases de sueño para entender mejor cómo afectan estos periodos a tu cuerpo y detectar posibles problemas de manera más eficiente.

Uno de los principales problemas de las smartband es su autonomía de la batería, pues en muchas ocasiones su pequeño tamaño impide gran capacidad; afortunadamente este no es el caso de la HUAWEI Band 7, pues puede funcionar sin necesidad de carga hasta por 14 días seguidos, poco visto en su clase. Si la HUAWEI Band 7 suena ideal para ti, la puedes encontrar disponible en la página oficial de HUAWEI Colombia, desde un precio de $229.200.

HUAWEI WATCH GT 3 Pro: un smartwatch para cualquier escenario

Los smartwatch, o relojes inteligentes, difieren de las bandas especialmente por su tamaño y diseño, pues se asemejan más a los relojes análogos y generalmente son más fáciles de combinar con cualquier vestuario, de gala o casual, sin dejar de lado todos los beneficios de la tecnología wearable.

El HUAWEI WATCH GT 3 Pro es el ejemplo perfecto porque se destaca por su diseño. La versión de 43mm fue construida con cerámica nanocristalina, mientras que la de 46mm es completamente de titanio, un material que normalmente solo se encuentra disponible en relojes de lujo. Ambos materiales son ultrarresistentes y están presentes en la caja del reloj y en sus correas. De igual forma, los dos modelos cuentan con un cristal de zafiro en la pantalla, que es tan resistente como un diamante, lo que convierte al HUAWEI WATCH GT 3 Pro en uno de los smartwatches más resistentes y preciosos en el mercado.

Cabe resaltar, que su enfoque en el diseño no lo exime de ofrecer grandes funciones en salud y deporte, pues además de ser capaz de monitorear más de 100 modos de entrenamiento, es el primer smartwatch de HUAWEI que se puede usar para buceo libre, pues es capaz de funcionar bajo el agua a una profundidad hasta de 30 metros y de medir tu rendimiento al bucear. Incluso si no eres buceador profesional o no practica apnea, tendrás la tranquilidad de siempre poder usar tu smartwatch en el mar, la piscina o bajo la lluvia.

En cuanto al monitoreo de salud, el HUAWEI WATCH GT 3 Pro también es uno de los wearables más completos del mercado, pues no solo ofrece las mismas tecnologías de medición que la HUAWEI Band 7, sino que además es capaz de realizar un ECG (electrocardiograma), lo cual es fundamental para aquellos que quieren o requieren estar al pendiente de la salud de su corazón. Adicionalmente, es importante mencionar que este reloj ha sido avalado por el INVIMA como dispositivo médico y es capaz de detectar con precisión el riesgo de arteriosclerosis o rigidez arterial.

Pasando al apartado de las funciones inteligentes, al ser un smartwatch te permite también contestar llamadas directamente desde el reloj, así como recibir notificaciones con respuestas rápidas en apps de mensajería, además puede almacenar música directamente en el dispositivo para escucharla en las sesiones de entrenamiento, sin la necesidad de depender de un smartphone.

Aun con todas estas funciones en salud, deporte y vida inteligente, te alegrará saber que el HUAWEI WATCH GT 3 Pro puede ofrecer hasta 1 semana de autonomía continua de la batería en la versión de cerámica y hasta 2 semanas en la de titanio.

El Barça presenta Sports Tomorrow Congress 2023, en el MWC

El Barça Innovation Hub, la plataforma de conocimiento e innovación del FC Barcelona, ha presentado en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou la edición 2023 del Sports Tomorrow Congress, que se celebrará en Barcelona del 27 al 28 de febrero y que este año tiene como claim The Minds Behind The Game (Las Mentes Detrás del Juego).

La puesta de largo de este evento de innovación deportiva ha contado con la presencia de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y de John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., empresa que organiza el Mobile World Congress Barcelona (MWC), la cita global de tecnología en la que se enmarca este año el congreso del BIHUB.

La presentación también contó con la presencia del vicepresidente primero, Rafa Yuste; de la vicepresidenta institucional, Elena Fort; del directivo responsable del Barça Innovation Hub, Àngel Riudalbas; del directivo responsable del fútbol sala, Aureli Mas; y de Eulàlia Ripoll, responsable de eventos en Europa de GSMA Ltd.

Laporta ha asegurado sentirse “muy entusiasmado” de presentar la nueva edición del Sports Tomorrow Congress. Una cita en la que, ha asegurado, “seremos capaces de reunir a los expertos que lideran la industria del deporte”. El presidente ha recordado que la cita de este año ayudará a “catalizar la innovación y a construir una economía del conocimiento en torno al deporte en nuestro país”. Además, “reforzará los valores de la innovación y el valor de la excelencia, que ha hecho que el Barça sea algo más que un Club”, ha comentado.

Por su parte, John Hoffman ha recordado que se trata de un “inicio maravilloso del partenariado”, que asocia “dos marcas muy famosas que comparten valores como la profesionalidad y la calidad”. Hoffman se ha mostrado muy animado con la iniciativa y ha recordado que “la tecnología en el mundo del deporte es primordial”.

Mesa redonda para avanzar los contenidos
El acto se ha vertebrado a partir de una mesa redonda que ha tenido como ponentes a Albert Mundet, director del BIHUB, al doctor Gil Rodas, responsable del área médica del BIHUB, y a Laia Soler, miembro del centro de excelencia deportiva del FC Barcelona.

Durante la sesión se ha profundizado en la temática del congreso de este año que se centrará en la cognición humana y artificial y se han expuesto algunos de los temas más importantes de la agenda prevista. En el congreso de febrero se hablará de los límites de los entrenamientos y sus posibilidades para potenciar habilidades cognitivas y mentales que permitan alcanzar nuevas metas en el mundo del deporte. De soluciones tecnológicas basadas en la disciplina de la neurobiología y de los distintos tipos de inteligencia artificial que ya han añadido valor a las instituciones deportivas, especialmente en el planteamiento táctico de los partidos. Y además, también se pondrán sobre la mesa las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la distribución de servicios orientada al cliente, en los estadios o en cualquier recinto con una alta densidad de público.

Ponentes de todo el mundo
El Sports Tomorrow Congress contará con ponentes procedentes de todo el mundo, pioneros en sus disciplinas, entre ellos, Carlos García Galán y Howard Hu de la NASA; Álvaro Pascual-Leone de la Universidad de Harvard; el influencer deportivo Joe Pompliano y el productor audiovisual Amani Martin.

El Sports Tomorrow Congress está dirigido a todos aquellos profesionales que forman parte del amplio abanico de disciplinas del deporte. La asistencia presencial a la edición 2023 será exclusivamente a través de invitación pero también existe una modalidad online que puede adquirirse en la web.

El hecho de que este congreso pase a integrarse en el mayor evento del mundo en el ámbito de la tecnología y la conectividad como es el MWC Barcelona responde a la vocación de su organizador, el Barça Innovation Hub, de fomentar la cultura de la excelencia y la colaboración con marcas, universidades, centros de investigación, startups, emprendedores, estudiantes, deportistas, inversores y visionarios de todo el mundo. Y una de las formas de hacerlo es a través de la organización de congresos y conferencias, como el Sports Tomorrow Congress, una iniciativa pionera en lo que respecta a los clubs de fútbol y que desde 2016 se ha convertido en un referente en el ecosistema deportivo.

Cathie Wood cree que Bitcoin alcanzará el millón de dólares

En una entrevista en Bloomberg a fines de noviembre del 2022, Cathie Wood, , la directora ejecutiva de Ark Invest, uno de los fondos de cobertura más reconocidos a nivel mundial, comentaba: “A veces necesitas hacer una prueba de batalla, necesitas pasar por crisis para ver a los sobrevivientes en primer lugar”, dijo Wood.

Wood reconoce que la criptocrisis en curso podría retrasar la adopción institucional.

“Una vez que realmente hagan la tarea y vean lo que sucedió aquí, creo que podrían sentirse más cómodos moviéndose a Bitcoin y tal vez a Ethereum como primera parada”, indicó Wood.

Cathie Wood reiteró su pronóstico de que Bitcoin alcanzará el millón de dólares para 2030 en una entrevista de Bloomberg reciente. Ella sostiene que la tecnología blockchain subyacente le dará a la principal moneda virtual en capitalización la ventaja necesaria para imponerse en el futuro.

La especialista explicó que las tasas de inflación están cayendo y la Reserva Federal ha reconocido esta tendencia, lo que “sugiere que la Fed debería dar un cambio pronto”.

Wood afirmó en un vídeo publicado que la inflación eventualmente bajará al nivel objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal y predijo que la suba generalizada de precios podría caer e incluso entrar en territorio negativo debido a la contracción en curso en la oferta monetaria.

Según la reconocida líder bursátil, el mercado está “”esperando una señal de la Reserva Federal”, y agregó que “creemos que llegará en la primera mitad de 2023”.

La CEO de ARK Invest aseguró que los inversores institucionales están aprendiendo cada vez más sobre el mercado emergente y reiteró que las blockchains de Bitcoin y Ethereum se han mantenido imperturbables ante la reciente crisis provocada por la caída de FTX “La tecnología no ha perdido el ritmo durante toda esta crisis. De hecho, la tasa de hash de Bitcoin está en un punto alto y eso es un indicador real de la seguridad de la red”, concluyó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: