Brasil hogar de Fintechs y el país con más empresas del sector en América Latina

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que Brasil sigue liderando América Latina en la creación y adhesión de fintechs.

Empresas que combinan tecnología con servicios financieros, las fintechs se han multiplicado cada vez más en América Latina y el Caribe. Según datos proporcionados por el BID, hubo un crecimiento de 112% en este sector en toda la región entre 2018 y 2021.

Así, los países latinoamericanos ahora cuentan con aproximadamente 2,500 fintechs que ofrecen servicios y productos digitales a su población, más del 20% de todas las empresas fintech del mundo.

Brasil: hogar de fintechs
El BID destaca que Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de empresas, proyectos y startups que se enmarcan en este segmento. Responsable del 31% del total de fintechs existentes, el país es seguido por México y Colombia, que cuentan con el 21% y 11%, respectivamente.

Aquí hay más de 750 fintechs, destacándose empresas como Nubank, XP Investimentos, PicPay y Banco Inter. En el sector cripto, se enmarcan en este aspecto exchanges como Mercado Bitcoin -la primera empresa relacionada con criptomonedas en alcanzar el estatus de unicornio en América Latina- y Alter, una fintech que innovó al ofrecer cashback en Bitcoin (BTC) a sus clientes.

Para Andrés Fontao, socio gerente de Finnovista, empresa que ayudó al BID a realizar el estudio, ni las incertidumbres políticas y económicas en Brasil y otros países de la región deberían frenar el crecimiento actual de este segmento:

“Aunque las perspectivas de recuperación en América Latina aún no están claras, el sector fintech atraviesa una fase que se puede catalogar como exuberante. Este sentimiento se refleja en la inversión disponible para las startups, ya sea en forma de deuda o capital, que ha crecido en un período en el que las propuestas de valor que ofrecen las fintech han sido aún más relevantes”.

El covid-19 y las fallas del sistema financiero impulsan al sector
Para el BID fue claro que la pandemia provocada por el Covid-19 impulsó la digitalización de diversas actividades, provocando que las empresas que ofrecen servicios digitales a sus clientes aumenten su base de clientes.

Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, dijo que las fintech se están volviendo clave para “promover una mayor inclusión financiera” para la población latina:

“Las fintech tienen un gran potencial para expandir el crédito en sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de la población que comúnmente están excluidos”.

El BID destaca que actualmente existe una “creciente demanda de servicios financieros no proporcionados por el sector financiero tradicional”. Los productos y servicios relacionados con el mercado pueden incluirse en este ítem, ya que la demanda de criptoactivos ha crecido cada vez más en Brasil y en toda América Latina.

Las actividades que representan el mayor número de fintechs activas fueron pagos y remesas (25%), préstamos digitales (19%) y crowdfunding (5,5%), todos sectores que se pueden realizar a través de criptomonedas y proyectos relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here