Celebran la fusión de Ethereum en la red de pruebas Ropsten

La fusión o Merge de Ethereum, la esperada transición de la cadena de bloques de su actual mecanismo de prueba de trabajo (PoW) a un algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) ha finalizado con éxito. El hecho constituye un avance importante hacia la llegada definitiva de Ethereum 2.0, que podría ocurrir antes de fin de año.

Con el cambio a PoS, se solucionarán los problemas energéticos y la plataforma será más escalable, pudiendo procesar más transacciones por segundo.

Después de la transición de Ropsten, los redes de pruebas Goerli y Sepolia están programadas para la transición a PoS antes de la transición de la red principal, según la Ethereum Foundation. Las redes de prueba Rinkeby y Kovan pueden ser mantenidos por la comunidad, pero ya no serán supervisados por los desarrolladores de clientes.

El objetivo de lanzar Ethereum 2.0 en estas redes, es seguir ultimando detalles rumbo a la fusión definitiva. Entre agosto y octubre, según se ha dicho, es que la contabilidad de la red principal de Ethereum se «metería» dentro de la nueva cadena de bloques (o blockchain»).

Ha de recordarse que la Beacon Chain —nombre que recibe la red 2.0— está activa desde diciembre de 2020 aunque todavía no hay transacciones en ella (y no las habrá hasta después de la fusión).

Además de la modificación del protocolo de consenso (de la minería al staking) habrá cambios en la emisión de ether (ETH), que pasará a ser una criptomoneda deflacionaria, si todo sale según lo planeado.

Actualmente, la Beacon Chain se ejecuta en paralelo con la cadena PoW actual. Beacon Chain es la cadena de coordinación de PoS que ya tiene validadores que crean y validan nuevos bloques junto con la cadena de ejecución de PoW. Una vez que la cadena PoS se haya probado y asegurado adecuadamente, las dos cadenas se fusionarán y Ethereum continuará como una cadena de bloques PoS.

Los miembros de la comunidad se celebraron el hito. El músico Jonathan Mann celebró la fusión tocando una canción con temática de Ropsten, cantando letras como “no more power surge” y “ETH to the moon”.

Roberto Nickson, fundador de Metav3rse, describió el evento como un “gran hito” y un acontecimiento “histórico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here