El nacimiento de esta plataforma surge de una iniciativa por parte del Estado de China, la que tendrá como principal objetivo el comercio integral y estandarizado de NFT y la de sus derechos de autor. Dicha plataforma va a operar con la Red del Patrimonio Cultural de China para que el intercambio de los activos digitales sea accesible y más ágil.
Según el informe de China Daily, China Cultural Protection Chain es “la única plataforma creíble de servicios de depósito para activos digitales negociables, que ofrece servicios de registro de activos digitales, confirmación de derechos, depósito, supervisión de protección de derechos y protección de derechos de autor para instituciones y usuarios individuales”.
La necesidad de esta plataforma NFT regulada se debe a la urgencia de digitalización de la cultural nacional, proceso en que será fundamental la tecnología blockchain. Por otro lado, se espera impulsar el desarrollo digital de las industrias culturales y de los museos.
Yu Jianing, copresidente del Comité Especial Blockchain de la Asociación de la Industria de las Comunicaciones de China, especificó:
“En términos de supervisión y cumplimiento de la industria, las colecciones digitales son un nuevo tipo de negocio, y las leyes, reglamentos y políticas reguladoras se irán mejorando gradualmente, por lo que existen ciertas incertidumbres”.
Esta plataforma estaría desarrollada principalmente por la compañía Art Exhibitions China, de manera conjunta con otras como lo son Huban Digital Copyrights Ltd., China Technology Exchange y China Cultural Relics Exchange Center.
Por otro lado, se dió a conocer que la plataforma va a operar como un servicio nacional, brindando funciones comerciales para la compra venta de activos digitales, generando un comercio integral y estandarizado, enfocado en la liquidación segura de transacciones.
Chen Xiaohua, el representante de la Red del Patrimonio Cultural de China, expresó que la plataforma concretará negocios vinculados a la digitalización cultural nacional, mediante la utilización de la tecnología blockchain y los NFT como soporte tecnológico subyacente, a los fines de la innovación de empresas e industrias culturales.