(Reuters) – China exigirá a todos los proveedores de aplicaciones para móviles del país que presenten sus datos comerciales al Gobierno, según ha anunciado el Ministerio de Información, en lo que supone el esfuerzo más reciente de Pekín por mantener a raya al sector.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información anunció a última hora del martes que las aplicaciones que no estén debidamente registradas serán sancionadas tras el periodo de gracia que finalizará en marzo del año que viene, una medida que, según los expertos, podría restringir el número de aplicaciones y afectar duramente a los pequeños desarrolladores.
You Yunting, abogado del bufete DeBund Law Offices, con sede en Shanghái, afirmó que la orden exige la aprobación del ministerio. La nueva norma está dirigida principalmente a combatir el fraude en línea, pero afectará a todas las aplicaciones en China, dijo.
Rich Bishop, cofundador de la empresa de publicación de aplicaciones AppInChina, dijo que la nueva norma también puede afectar a los desarrolladores extranjeros, que han podido publicar sus aplicaciones fácilmente a través de la App Store de Apple sin necesidad de presentar documentación alguna al Gobierno chino.
Según Bishop, para cumplir las nuevas normas, los desarrolladores de aplicaciones deben tener una empresa en China o trabajar con un desarrollador local.
La notificación del ministerio también decía que las entidades “dedicadas a servicios de información por internet a través de aplicaciones en campos como las noticias, la edición, la educación, el cine y la televisión y la religión también deben presentar los documentos pertinentes”.
El requisito podría afectar a la disponibilidad de populares aplicaciones de redes sociales como X, Facebook e Instagram. El uso de estas aplicaciones no está permitido en China, pero pueden descargarse de las tiendas de aplicaciones, lo que permite a los chinos utilizarlas cuando viajan al extranjero.