¿Cuáles son las clases de liderazgo de los empleados y que tipo de inteligencia emocional (IE) necesitan hoy?

Group of happy multiethnic business people showing sign of success. Successful business team showing thumbs up and looking at camera. Portrait of smiling businessmen and businesswomen cheering at office.

Si bien el 69% de los líderes considerando que sus organizaciones han logrado gestionar la transición al trabajo híbrido y remoto sin problemas, solo la mitad (49%) de los empleados está de acuerdo, según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “Reaprendizaje del liderazgo: Creando el líder del lugar de trabajo híbrido”. El lugar de trabajo híbrido plantea desafíos únicos para las organizaciones y requiere un esfuerzo renovado en los atributos de liderazgo como la autenticidad, la inteligencia emocional (IE), la apertura al cambio y la capacidad de crear entornos confiables donde los empleados se sientan empoderados. Sin embargo, las compañías no están haciendo lo suficiente para capacitar a los líderes para dirigir eficazmente un entorno de trabajo híbrido

Liderar el trabajo híbrido con empatía

Se espera que los líderes guíen e inspiren a sus empleados, mostrando atributos como la autenticidad y la inteligencia emocional (IE), mejorando la autonomía que necesitan. Sin embargo, solo el 37% de los empleados que no ejercen funciones de supervisión afirman que sus organizaciones facultan activas a los equipos para que tomen sus propias decisiones y menos de la mitad (47%) se sintieron incluidos y escuchados por su organización en el transcurso de la pandemia.

De hecho, la pandemia ha hecho un mayor énfasis en la necesidad de considerar seriamente el bienestar físico y mental. Pero también existe una brecha de percepción entre los empleados y los directivos sobre la eficacia del manejo de la salud y el bienestar durante la crisis. Mientras que el 72% de los líderes piensa que sus empresas fueron capaces de cuidar el bienestar físico y mental de los colaboradores, solo el 49% de los empleados opinó lo mismo. Además, solo el 34% de los trabajadores afirma que sus organizaciones están trabajando activamente en iniciativas para reducir el agotamiento.

Atributos clave para los líderes en un mundo híbrido

La investigación también refleja que se necesitan nuevos estilos de liderazgo que sean empáticos y estén centrados en las personas para el nuevo mundo de trabajo híbrido. La confianza es fundamental para este cambio: una abrumadora mayoría (84%) de los empleados considera que la capacidad de crear entornos de confianza y empoderamiento es una capacidad clave que los líderes deben desarrollar. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones faltan las medidas adecuadas para fomentar una cultura de confianza y facultar a los equipos. Por ejemplo, solo el 34% de las empresas está ampliando los programas para capacitar a los líderes en las habilidades necesarias para construir una cultura de confianza.

Lo mismo ocurre con otros atributos. De hecho, los empleados ven un desajuste entre las principales habilidades que quieren que muestren sus líderes y su nivel de competencia actual. Desde el punto de vista de los empleados, el 75 % considera que la inteligencia emocional es un atributo clave, pero solo el 47 % cree que los líderes son competentes en esta área. A pesar de que se percibe una falta de competencia de los líderes en algunas habilidades y atributos, nuestra investigación muestra que las organizaciones no están haciendo lo suficiente para escalar los programas de capacitación dedicados a desarrollar estas capacidades. Por ejemplo, solo el 27% de las compañías está escalando activamente los programas de desarrollo de liderazgo relacionados con la IE.

Las organizaciones no estan adaptando sus practicas y procesos para preparar para un lugar de trabajo hibrido

Aunque la capacitación de los líderes en nuevas habilidades es un elemento clave para prepararlos para un entorno híbrido, esto es solo una parte de lo que se requiere. Las compañías también deben asegurarse de establecer las condiciones propicias para que actúen correctamente. Esto incluye el rediseño de los procesos y esquemas en torno a la contratación y las evaluaciones de desempeño de los líderes, para garantizar que las habilidades y requisitos necesarios para el trabajo híbrido se consideren y recompensen adecuadamente.

Los cambios fundamentales en estos procesos son complementos indispensables para la capacitación de los líderes. Sin embargo, la investigación muestra que las organizaciones no se están enfocando adecuadamente en hacer estos cambios fundamentales. Por ejemplo, solo el 33% de los ejecutivos de RRHH señala que sus compañías han modificado las prácticas de contratación para atraer a líderes que cuentan con los atributos y conductas necesarios para liderar a las empresas hacia un futuro híbrido. Y solo 36% dice haber adaptado los procesos relacionados con la remuneración y los beneficios, para recompensar a los líderes que demuestran estos atributos.

Aplicar un enfoque de pensamiento sistémico para construir las bases culturales del liderazgo centrado en las personas

El Instituto de Investigación Capgemini identificó una pequeña muestra de organizaciones líderes (también llamadas “Pioneras” en la investigación) que estaban implementando rápidamente programas de desarrollo del liderazgo a escala, en toda la organización, y que estaban en proceso de reformar radicalmente sus esquemas y procesos. El personal de estas compañías disfruta de una experiencia superior que no tienen los empleados de otras empresas. Por ejemplo, 80% de los colaboradores de los Pioneros coincide en que sus organizaciones se han adaptado bien a la hora de capacitarlos para que se apoderen de su trabajo y desarrollen una mayor autonomía y honestidad (en comparación con 52% de los empleados de otras organizaciones, en promedio).

Las compañías que escalan adecuadamente los programas de liderazgo pueden beneficiar más a los empleados, pero tendrán que establecer una base cultural que permita el cambio. Esto requerirá una profunda transformación de los procesos y las prácticas para atraer y remunerar a los líderes que demuestren los comportamientos necesarios para llevar a las organizaciones hacia un futuro híbrido.

Claudia Crummenerl, Líder de la Práctica Global y Directora General de Personal y Organización de Capgemini Invent, explica: “Nuestro estudio muestra una clara discrepancia entre los puntos de vista de la alta dirección y los empleados de muchas organizaciones. Aunque la tecnología ha facilitado la rápida adopción del trabajo híbrido, las prácticas de gestión y liderazgo, en muchos casos, no se han mantenido a la par. Está claro que es necesario rejuvenecer el concepto de líder para el lugar de trabajo híbrido del futuro. Las empresas deben capacitar a los líderes para que sean empáticos, sinceros y convincentes en sus planteamientos, e invertir en la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del liderazgo, así como en las condiciones necesarias para lograrlo, como los procesos de dirección, las prácticas de gestión y las políticas para apuntalar los comportamientos de liderazgo requeridos”.

Metodología

Las conclusiones de Capgemini se basan en un doble estudio global que abarca grandes organizaciones de doce países en sectores clave, como productos de consumo y venta al por menor, automoción, manufactura, energía y servicios públicos, servicios financieros, sector público y de salud.

Se aplicó una encuesta a 1,380 participantes de 548 empresas y se realizaron entrevistas con ejecutivos de la industria, académicos y expertos en desarrollo de liderazgo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here