Usuarios ya familiarizados en criptomonedas saben cuán importantes son los “exchanges” de criptomonedas, sin embargo, solo unos pocos parecen comprender la importancia del mercado OTC (Over The Counter). OTC funciona como una forma alternativa de comprar o vender criptomonedas en acuerdos privados que no se realizan a través de plataformas de exchange regulares y tampoco existe una lista de órdenes de compra y venta que determina un precio al público, ya que hacerlo de esta forma proporciona un alto nivel de privacidad tanto para el comprador como para el vendedor.
El pequeño detalle de cuando se trata de intercambios OTC es atender a los usuarios que buscan comprar o vender una gran cantidad de criptomonedas y no quieren verse afectadas por el impacto de los precios del mercado, ya que la diferencia entre el precio que espera obtener en la criptomoneda que ha pedido y el precio que realmente obtiene cuando se ejecuta la orden es notorio. Esto se debe al hecho de que los exchanges regulares requieren tres partes: los compradores que establecen las ofertas, el vendedor que establece el precio y el intercambio mismo que actúa como “el mercado”, mientras que un exchange OTC elimina al intermediario o hasta el mismo exchange; de modo que el comprador se conecta directamente con el vendedor, luego ambos acuerdan un precio y por último negocian la transferencia de los bienes entre ellos. Debido a este tipo de comunicación, la manera OTC se considera una forma que carece de transparencia al momento de intercambiar criptomonedas puesto que ninguna de las dos partes puede modificar la cantidad negociada o el precio que se fija.
Algunas diferencias entre los exchange OTC y los exchange regulares:
Precio: Las órdenes por OTC no se ven afectadas por la diferencia de precio entre lo que ordenó y lo que esperaba, lo que se conoce como deslizamiento o disminución de precios.
Mayor liquidez: Existe la posibilidad de comprar un gran volumen de criptomonedas en cortos periodos de tiempo sin disminución de precio.
Privacidad: Los detalles de las órdenes no aparecen en los exchanges OTC.
Aceptación de monedas fiat. Si bien muchos intercambios no admiten la aceptación de fiat, todos los servicios OTC sí lo hacen.
Flexibilidad y accesibilidad: Retiros ilimitados de alto volumen.
Tokens raros y difíciles de conseguir: Se pueden encontrar y adquirir en grandes cantidades, incluso las que no son conocidas o populares.
Ver más: Por primera vez un atleta latinoamericano cobra su sueldo en Bitcoin
“Por muchos beneficios que puedan tener los servicios OTC, a diferencia de algunos exchanges formales, no podemos decir que sea la mejor opción ni la más segura. Hay muchos conceptos erróneos que se tienen sobre ese tipo de servicios, por ejemplo, la confianza; todo depende de la confianza y ejecución de las dos partes involucradas. Es una situación frecuente cuando el comprador y el vendedor a menudo están separados por cientos de kilómetros y posiblemente existan barreras de idioma o culturales, por lo que todo se reduce a cuán honestos y transparentes son, sin mencionar que también estén dispuestos a revelar cualquier documentación necesaria para hacer que la transacción sea perfecta. Estas operaciones están sujetas a fraudes también porque alguien puede no querer revelar su identidad, queriendo mantener la operación de manera anónima.” afirma José Guadiana, CEO de Moneta Digital en México.
“Recomendamos fuertemente conocer a las personas con las que realiza estas operaciones en persona o al menos tener un historial con ellas al grado de que haya mucha confianza entre ambos, ya que en el comercio de alto valor es importante sentirse siempre cómodo con las personas que enviarán y recibirán sus monedas” concluye Guadiana, cuya empresa done él dirige lanzaron una stablecoin Mexicana, el MMXN de Moneta Digital vinculada 1 a 1 con el peso mexicano.
Otros conceptos erróneos que sufren este tipo de servicios entre sus usuarios son:
Los exchange OTC cuentan con mejores precios de tasa de los intercambios.
Es posible que su vendedor aplique el “ghosting”. Afortunadamente, nada se mueve en los OTC hasta que ambos involucrados hayan completado su parte de la transacción.
Los servicios OTC pueden solicitar una prueba de sus fondos. Esto haría inútil todo el punto de ser anónimo, por lo que no es cierto.
Descuentos por alto volumen. Los precios de la moneda los marca la demanda del mercado, nadie te ofrecerá un descuento por comprar un gran volumen. La ventaja de usar OTC es fijar un precio para estos grandes pedidos.
Si bien siempre habrá demanda para exchanges OTC, en el futuro esa demanda podría disminuir debido a la aparición de exchanges de criptomonedas más formales en el mercado, y mientras maduran y se consolidan, se volverán más competitivos y más atractivos para los usuarios, ya que facilitan la liquidez, proporcionan transparencia y mantienen el precio justo de mercado.
Sin duda, el comercio OTC seguirá creciendo, pero una de las cosas que no pueden ofrecer será un alto nivel de servicio al cliente, administrar los costos de los procesos KYC, el valor agregado de usar una plataforma y, en última instancia, confianza, algo que ya ofrecen los exchanges de criptomonedas existentes.