Día Mundial del Medio Ambiente: Cómo aprovechar el poder de la tecnología

Los retos ambientales de la actualidad son inmensos y el arduo trabajo contra los efectos del cambio climático no cesa. Frente a este panorama global, es fundamental que trabajemos juntos como industria para aprovechar el poder de la tecnología y asegurarnos de que se utilice como una fuerza para el bien para contribuir a la solución de estos desafíos. Es muy importante que todas las organizaciones tengan prácticas responsables y sostenibles en todas sus operaciones, productos y cadenas de suministro.

Continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y de agua y de la generación de residuos es algo crítico hoy en día. Para eso, las empresas tienen que incluir cada vez más energías renovables en sus operaciones, tratar la mayor cantidad de residuos posible, y aumentar la eficiencia energética. Además, es clave colaborar con clientes y socios de la industria para crear soluciones compartidas que reduzcan la huella de gases de efecto invernadero de todo el ecosistema.

Es muy importante tener una mirada a largo plazo para que los esfuerzos estén coordinados y comprendidos por todos. Los objetivos 2030 de la ONU, por ejemplo, sirven a nivel mundial como una guía para lo que podemos alcanzar en el mediano plazo. Al respecto, se puede destacar la neutralidad en carbono, que es una meta desafiante y alcanzable a la vez, que luego dará lugar a la negatividad en carbono, que implica trabajar de manera proactiva para mejorar aún más el ambiente.

Claramente, las tecnologías de la información tienen mucho potencial para ayudarnos a mejorar el estado de la tierra. Por ejemplo, con inteligencia artificial podemos hacer que los paneles solares se inclinen en la posición del sol, para captar así mayor cantidad de energía renovable. Por otro lado, la digitalización de la información hace que se utilice menos papel y que menos árboles tengan que ser talados, mejorando así la calidad del aire de manera indirecta.

Asimismo, la electrificación de los automóviles está colaborando a depender cada vez menos de los combustibles fósiles, uno de los principales contaminantes del planeta. Finalmente, la conectividad de todas las cosas a través de internet nos habilita a crear ciudades inteligentes que sean más eficientes en términos de tránsito y de consumo energético.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y considero que es una fecha ideal para seguir comprometiéndonos en crear tecnologías que generen progreso de manera sustentable, para así resolver los problemas ambientales antes descriptos y enriquecer la vida de todas las personas en la tierra.

Por Adrián De Grazia, Argentina Country Lead de Intel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here