En su “Informe de perspectivas de riesgo de los mercados de valores: Un paisaje cambiante”, de febrero de 2022, el Banco Central de Irlanda advirtió que es muy poco probable que apruebe un FIA (los fondos de inversión alternativos) para inversores minoristas que proponga cualquier exposición (ya sea directa o indirecta) a los criptoactivos, teniendo en cuenta las características específicas. los riesgos asociados a los criptoactivos y la posibilidad de que una evaluación de riesgos adecuada pueda ser difícil para un inversor minorista sin un alto grado de experiencia
La demanda de este tipo de productos está impulsada, en parte, por el entorno de tipos de interés bajos
Según el informe, una característica clave de la innovación financiera en los mercados de valores es el desarrollo de nuevos productos para los inversores. La demanda de este tipo de productos está impulsada, en parte, por el entorno de tipos de interés bajos, lo que lleva a la búsqueda de rentabilidad en productos alternativos, aumentando así el riesgo para los inversores. El Banco Central ha señalado la complejidad y la amenaza potencial para la protección de los inversores de algunas de las ofertas de nuevos productos en los mercados de valores. Nos gustaría destacar en particular dos productos, a saber, las empresas de adquisición de propósito especial (“SPAC”) y los criptoactivos.
Otra innovación en el mercado de valores, sigue más adelante el informe, es el crecimiento de los activos digitales/criptográficos. La naturaleza y las características de estos activos varían con dificultad, sin embargo, es probable que los criptoactivos sean riesgosos y especulativos elevados. Como se describe en una advertencia de las Autoridades Europeas de Supervisión en febrero de 2018, los consumidores deben estar alertas a los altos riesgos de comprar y/o mantener estos instrumentos, incluida la posibilidad de perder toda su inversión. Además, los criptoactivos vienen en muchas formas, pero la mayoría de ellos siguen sin estar regulados en la UE. Esto significa que los inversores que compran y/o mantienen estos instrumentos no se benefician de las garantías y salvaguardas asociados con los servicios financieros regulados.
Finalmente, el informe anuncia que el Banco Central ha visto un aumento en las consultas en relación a si UCITS o FIA autorizados pueden invertir, ya sea directa o indirectamente, en dichos activos. La posición actual del Banco Central sobre dichos activos se describe tanto en las preguntas y respuestas más recientes de UCITS como en las preguntas y respuestas más recientes de AIFMD publicadas por el Banco Central. Por el momento, si bien dichos activos pueden ser adecuados para inversores mayoristas o profesionales, es muy poco probable que el Banco Central apruebe un UCITS o un FIA para inversores minoristas que proponga cualquier exposición (ya sea directa o indirecta) a los criptoactivos, teniendo en cuenta las características específicas. los riesgos asociados a los criptoactivos y la posibilidad de que una evaluación de riesgos adecuada pueda ser difícil para un inversor minorista sin un alto grado de experiencia.
Por el momento, si bien dichos activos pueden ser adecuados para inversores mayoristas o profesionales, es muy poco probable que el Banco Central apruebe un UCITS o un FIA para inversores minoristas que proponga cualquier exposición (ya sea directa o indirecta) a los criptoactivos