El “costado positivo” de recibir inversiones en cryptos

La hoja de términos del inversor es un elemento básico del mundo de las empresas emergentes. Es un documento esencial para empresarios e inversores durante el proceso de recaudación de fondos, que describe los términos no vinculantes de una inversión antes de un acuerdo legalmente vinculante.

No hay dos iguales, pero la mayoría contiene información clave, como los activos, la valoración y los derechos de voto de una empresa.

Actúan como una plantilla que describe los términos y, lo que es más importante, la cantidad que se invierte.

Sin embargo, se está introduciendo un elemento volátil en esta mezcla que tiene el potencial de alterar enormemente la dinámica de la ronda de financiación de una startup: la criptomoneda.

Como era de esperar, optar por criptoactivos en las hojas de términos parece ser más popular entre las empresas que operan en el espacio de las criptomonedas.

Un ejemplo de ello es The9, una empresa de Internet china que cotiza en el Nasdaq de EE. UU. y que el año pasado se expandió a la minería de criptomonedas. Un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. establece que “The9 tiene derecho a decidir si los inversores realizarán pagos en dólares estadounidenses o en criptomonedas”.

Otra empresa que ha explorado esta opción es Element, una plataforma de mensajería de colaboración segura. Uno de sus inversores es Status, un cliente móvil y de escritorio descentralizado para Ethereum que permite a los usuarios enviar mensajes cifrados y criptomonedas.

Cuando Status invirtió en Element, parte de su respaldo llegó en forma de tokens de estado. Matthew Hodgson, fundador y director ejecutivo de Element, le dijo al UKTN Podcast que esto condujo a un “desastre positivo”.

Hodgson explicó: “Pensaron que estaban invirtiendo $ 5 millones de los cuales, $ 500,000 o algo así eran tokens de estado al principio. Unas dos semanas después, parece que han invertido unos 25 millones de dólares porque el valor de los tokens ha subido”.

Situaciones como esta plantean grandes interrogantes sobre la utilidad de las criptomonedas y los criptoactivos en el mundo de las inversiones en empresas emergentes.

La volatilidad de las criptomonedas no es ningún secreto, con oscilaciones de dos dígitos en el mismo día que no son infrecuentes.

Pero en medio del auge de Web3 y la creciente adopción generalizada de monedas digitales, ¿podría la criptomoneda convertirse en una característica más común en la hoja de términos de una empresa?

“Existe un escepticismo considerable en cuanto a si los criptoactivos sin respaldo podrían ganar una amplia tracción como medio de pago”, dijo a UKTN Sophia Le Vesconte, asociada principal del equipo fintech de Linklaters.

“Los criptoactivos se han utilizado mucho más ampliamente con fines de inversión especulativa, lo que impulsa su volatilidad y socava su utilidad como forma de moneda”.

La volatilidad es el obstáculo claro para el uso de criptomonedas para proporcionar capital a las nuevas empresas. El empresario de blockchain Paul Rogash le dijo a UKTN que “el riesgo corre en ambos sentidos si la valoración sube o baja rápidamente”.

Rogash agregó: “Si un inversionista acordó contribuir con un valor fijo en USD de criptomonedas, una disminución en ese precio de criptomonedas antes de la inversión significaría que necesitan contribuir con muchas más criptomonedas de las que habían planeado”.

Rogash explicó que el peligro que enfrentan las nuevas empresas que reciben la inversión es recaudar suficientes fondos para crecer, solo para ver “una caída en el precio” que “podría significar que se quedan sin capital”.

Una solución para las empresas que desean invertir con criptomonedas es usar monedas estables: criptomonedas vinculadas al valor de una moneda fiduciaria.

“Las monedas estables son la única solución para garantizar que el precio siga siendo el mismo”, dijo Rogash. “Cuando las criptomonedas cotizan en un mercado público, que no sea una moneda estable, no hay forma de estar seguro de que será lo mismo en un día y mucho menos en una semana o un mes”.

Criptomoneda en una hoja de términos: ¿una apuesta arriesgada?

La inversión de Status en Element es un ejemplo de empresas con activos digitales de cosecha propia que desean demostrar su creencia en un criptoactivo patentado.

Pero, ¿qué pasa con un inversor que quiere usar un criptoactivo más establecido en lugar de uno propio?

Barry Downes, cofundador y socio gerente de Sure Valley Ventures, le dijo a UKTN que ha visto ejemplos de inversores privados que utilizan las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, para invertir en empresas.

Pero Downes dice que Sure Valley Ventures, que recientemente lanzó un nuevo fondo de 85 millones de libras esterlinas para respaldar las nuevas empresas británicas de Metaverse y Web3, solo invierte moneda fiduciaria a cambio de acciones.

Sin embargo, él ve que las líneas se vuelven más borrosas cuando se trata de empresas que operan en el espacio de criptomonedas y NFT.

“Tenemos una empresa en nuestra cartera existente, Admix, que es muy activa en el espacio publicitario del metaverso y podría tener potencialmente tierras, tokens y NFT del metaverso en su balance general, reforzando su base de activos”, dijo Downes.

Sin embargo, Downes advirtió que “puede haber problemas con esto en el Reino Unido” debido a la ley de sociedades.

A pesar de esto, Downes señaló que podría ser ventajoso incluir criptomonedas en una hoja de términos, ya que esencialmente es “apostar a que la red y el token aumentarán sustancialmente”.

En este escenario, aumentaría el valor del balance de la empresa y tendría que ser considerado por una entidad que realice una inversión futura en esa empresa.

Tesla de Elon Musk se ha beneficiado de una situación similar, ya que el fabricante de automóviles eléctricos vio cómo su inversión en Bitcoin de 1500 millones de dólares aumentaba a casi 2000 millones de dólares en su balance general, a partir de febrero de 2022.

Sin embargo, en el mundo hambriento de efectivo del crecimiento de nuevas empresas, la mayoría priorizará la liquidez por encima de la posibilidad de ganancias futuras en un activo.

“En todos los casos, vale la pena considerar la liquidez del token, ya que esto será importante si la empresa quiere convertir algunos de los tokens en una moneda estable para pagar al personal o, en última instancia, fiat para pagar bienes y servicios en el mundo no criptográfico. ”, dijo Downes.

Fuente: UKTech

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here