El mercado de PC a nivel mundial reportó una caída de 5.1 por ciento anual por el número de envíos de equipos durante el primer trimestre de 2022, conforme se enfrían ciertos sectores como educación y consumo, y tras haber registrado dos años consecutivos de crecimiento a partir de los efectos de la pandemia de Covid-19.
A partir de las medidas de confinamiento por la pandemia, hogares y empresas se vieron en la necesidad de adquirir nuevos equipos que permitieran la realización de actividades de manera remota, lo que impulsó el mercado de PC a niveles no vistos desde 2012. Si bien los datos del primer trimestre reportan un freno a este acelerado crecimiento, esto no significa que la industria haya regresado “en una espiral descendente”, señala IDC en su más reciente informe.
La consultora destaca que a pesar de los continuos desafíos logísticos y de la cadena de suministro, los fabricantes de PC aún enviaron 80.5 millones de equipos durante el trimestre de enero a marzo de 2022, lo que sería el séptimo trimestre consecutivo con ventas por arriba de los 80 millones, “hazaña no vista desde 2021”.
“Hemos sido testigos de cierta desaceleración tanto en educación como en el mercado de consumo, pero todos los indicadores muestran que la demanda de PC comerciales sigue siendo muy fuerte. También creemos que el mercado de consumo se recuperará nuevamente en el futuro cercano”, señala Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.
Por otro lado, la consultora Canalys estima también una caída del 3 por ciento por número de envíos año con año, hasta un total de 80.1 millones de dispositivos al primer trimestre de 2022. Sin embargo, destaca que los ingresos del segmento reportaron un alza de 15 por ciento anual, hasta los 70 mil millones de dólares, impulsada principalmente por un alza de precios y la escasez provocada por disrupciones a la cadena de suministro.
“Incluso si los clientes se ven obligados a retrasar las compras debido al aumento de los precios a corto plazo, es inevitable una gran ola de actualización de dispositivos, especialmente dado que más del 50 por ciento de estos tienen más de cuatro años. Mientras tanto, la demanda comercial se mantendrá fuerte este año incluso cuando las compras de los consumidores y en educación se tambalean”, indica Rushabh Doshi, investigador principal en Canalys.
Por fabricante, ambas consultoras ubican a Lenovo como el fabricante líder del segmento de PC con una participación de mercado de 22.7 por ciento, pese a un descenso en ventas de más del 9 por ciento. HP mantuvo el segundo lugar con 19.8 por ciento de participación al primer trimestre de 2022, aunque reportó la mayor caída en el año de 17.8 por ciento por número de envíos.
Canalys destaca que Apple y Asus también disfrutaron de crecimiento en el periodo, al aumentar los envíos en un 8 y un 24 por ciento, respectivamente, y ocupando la cuarta y quinta posición. Este es el primer trimestre en el que Asus se ha asegurado un lugar entre los cinco principales proveedores desde el tercer trimestre de 2017, según la consultora.
«Incluso cuando partes del mercado se ralentizan debido a la saturación de la demanda y el aumento de los costos, todavía vemos algunos aspectos positivos en un mercado que ha llegado a un punto de inflexión hacia un ritmo de crecimiento más lento», dijo Jay Chou, gerente de investigación de IDC.