La Mobile World Capital Barcelona y la startup AirParfum, de la firma de perfumería y moda Puig, han creado un mapa olfativo para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona y, a partir de seis olores, viajar por Las Ramblas, el Parc Güell, Santa Maria del Mar, Barceloneta, Camp Nou y calle Petritxol.
El CEO de la Fundación MWCapital, Francesc ha asegurado que el objetivo de la ruta es “humanizar la tecnología” a través de un recorrido por los cinco sentidos que mezcla presencialidad y virtualismo.
La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Mobile World Congress y muchos visitantes del evento ya han probado este recorrido sensorial que mezcla realidades inmersivas, realidades aumentadas y la propia realidad física.
Los usuarios pueden vivir la experiencia a través de un dispositivo físico con pantalla vinculado al metaverso, donde crean su propio avatar para recorrer estos seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras percibe el olor de cada uno de ellos.
La vicepresidenta de Nuevas Tecnologías de Puig, Camila Tomas, ha destacado que el proyecto pretende “acercar la tecnología al ser humano a través de los sentidos” y que Puig ha sido “pionera” en utilizar la tecnología para humanizar el sentido más desconocido, el del olfato.
Según el perfumista senior de Puig Gregorio Sola, alguna de las características del olor de la Barceloneta son el mar y el salitre, mientras que en el Parc Güell destaca el olor las flores blancas que hay alrededor del dragón, con notas de madera de los árboles del parque.
El olor del Camp Nou estará relacionado con el césped y el cuero del banquillo de los jugadores, mientras que Las Ramblas en el día de Sant Jordi desprenderá olores de rosa, primavera o naranjo.
La calle Petritxol olerá a chocolate derretido con notas de leche, mientras que el más complejo de crear de todos, según Sola, el de Santa Maria del Mar, olerá a roca, velas, incienso, mirra y aceite de cristianar.
La iniciativa se enmarca dentro del Feel the Technology , un proyecto de la MWCapital que permite al usuario utilizar sus cinco sentidos para recorrer Barcelona mezclando el mundo físico y el digital.