¡Es el Día Mundial del Wi-Fi! ¿Qué significa esto para Aruba?

Wi-Fi se ha convertido en una necesidad básica en nuestro día a día para ayudarnos en prácticamente todas nuestras actividades. No sólo al trabajar, investigar, colaborar o estudiar, sino que, al practicar deportes, transportarnos, comprar entradas a espectáculos, cocinar, planear vacaciones, hacer transacciones bancarias, organizar reuniones, reservar restaurantes, practicar un oficio o pasatiempo, comprar algo, y literalmente lo que se nos ocurra, las redes que nos conectan a Internet están presentes con la intención de conectarnos a cualquier hora, con cualquier persona, mejorando nuestra experiencia.

La sociedad ha evolucionado enormemente en relación con el tema de la conexión móvil. Con la gran cantidad de dispositivos móviles y del IoT a nuestro alcance, es un hecho que aprovechar las redes Wi-Fi –incluyendo las públicas (que son cada vez más)– seguirá afianzándose como un hábito común.

Un claro ejemplo es la Ciudad de México, donde a finales del año pasado se rompió un récord Guinness por la cantidad de hotspots conectados (21,500) en una red urbana de Wi-Fi gratuito, con tecnología de Aruba, que cubre parques, calles, avenidas e incluso el transporte público de la capital del país. La noticia cobra gran relevancia ya que, según los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), más de 84 millones de personas en el país (72% de la población mayor a 6 años) usan Internet, y de los 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, en 2020 el 13.7% se conectaron sólo por Wi-Fi (cuando un año antes, el porcentaje era sólo del 9.4%), mientras que un 67.4% lo hace tanto por Wi-Fi como por datos.

La tendencia no es distinta cuando hablamos de la región latinoamericana en su conjunto: según reporta el Banco Mundial, con base en información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el porcentaje de la población que usa Internet en América Latina y El Caribe, se ha más que duplicado en una década, al pasar de un 35% de penetración en 2010, al 74% para el 2020.

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Wi-Fi debido a la importante función de esta tecnología ya que promueve innovaciones para ayudar a cerrar la brecha digital que aún padecen muchos países por eso es el momento idóneo para tocar el tema desde la perspectiva de Aruba.

Nuestra visión en relación con esta fecha va más allá de la celebración en sí de este recurso tecnológico del que somos pioneros y en el que nos consideramos expertos, y nuestras tecnologías buscan ser prueba de ello.

Para nosotros, proveer una conectividad inalámbrica cada vez más confiable, segura y flexible es fundamental, no importa dónde esté el usuario, porque sabemos que las personas van de un lado a otro, y necesitan conectividad todo el tiempo.

Un ejemplo de la experiencia que buscamos proveer es Aruba AirPass, que automatiza la itinerancia de 5G (ya existente en Latinoamérica) a Wi-Fi. Esto significa que cuando un usuario pasa de estar en exteriores a entrar a su oficina, por decir algo, existe una transferencia fluida entre las redes celular y Wi-Fi, sin sacrificar la seguridad ni la calidad en el servicio, y esto es totalmente transparente para él.

Tenemos presente que, en el mundo inalámbrico e híbrido en que nos encontramos actualmente, quedan diversos temas por resolver (digitalización de zonas subdesarrolladas, cobertura, calidad de la conectividad, integración, seguridad, etcétera), por eso trabajamos junto con el resto de nuestra compañía HPE en asegurarnos de que los negocios utilicen sin problemas nuestras tecnologías y las demás a su alcance, para que todos esos clientes y usuarios puedan navegar entre Wi-Fi y 5G público y privado, obteniendo las más seguras y mejores experiencias, y que para los 455.71 millones de usuarios de Internet en América Latina (según información de Statista), cada día sea el Día del Wi-Fi.

Por: Andrés Santamaría, director general para América Latina de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here