Estafas comunes en LinkedIn: cuidado con las falsas ofertas de empleo

Buscar empleo es una tarea ardua que requiere concentración y paciencia para ir de una oferta de trabajo a otra y completar formularios interminables. Las plataformas como LinkedIn buscan aliviar esta tarea, facilitando que quienes buscan trabajo se mantengan al tanto de nuevas ofertas y a los reclutadores les facilita la tarea de encontrar a los mejores candidatos. Una reconocida empresa de ciberseguridad, advierte que al ser un proceso inmersivo, especialmente para los desempleados, muchas personas pueden ser víctimas de estafas mientras buscan trabajo.

“Si bien todas las plataformas de redes sociales pueden ser un vehículo para el fraude, una cosa que hace a LinkedIn algo especial es su percepción pública como un lugar seguro, un entorno profesional. En este sentido, los engaños en los que suplantan la identidad de LinkedIn continúan prosperando y, de hecho, se han disparado en los últimos meses. Si bien algunos estafadores pueden tener mucho éxito con trucos muy simples y antiguos, como solicitar sus datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima, otros pueden ser muy sofisticados.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Algunos ejemplos de algunas de las estafas más comunes que aprovechan de LinkedIn:

Notificaciones falsas: Los correos con notificaciones se han convertido en una presencia habitual en las bandejas de entrada. Las plataformas sociales son muy conscientes del impacto de estas notificaciones y utilizan líneas atractivas en los asuntos, como “Apareciste en 3 búsquedas esta semana” y “Felicita a Juan por su nuevo trabajo”, para generar curiosidad y el deseo de iniciar sesión en las cuentas y pasar más tiempo en la plataforma. Sin embargo, los ciberdelincuentes también se han dado cuenta y utilizan una redacción y estética similar para generar correos electrónicos de phishing muy parecidos que llegan a las bandejas de entrada y que, en última instancia, están diseñados para robar las credenciales de inicio de sesión de LinkedIn o descargar malware en los dispositivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here