Estudio asegura que Firefox bloquea el triple de ataques phishing que Chrome y Google protesta

Es una técnica de engaño en donde una web se hace pasar por otra web, clonando su apariencia. De esta forma la víctima introduce su nombre de usuario y contraseña pensando que está en la web de su banco, de Google o de su empresa, pero en realidad está entregando sus claves en bandeja de plata a los ciberdelincuentes.

El phishing es difícil de combatir porque es fácil ponerlo en práctica, y es efectivo. Los principales navegadores incluye tecnología antiphishing que detecta estas estafas y las bloquea. Pero no son 100% infalibles.

Este contraste tan llamativo, y los titulares que genera, «Firefox bloque el triple de phishing que Chrome», no han gustado nada a Google.

En un comunicado enviado al medio The Independient, un portavoz de Google duda de la metodología del estudio, sencillamente porque Firefox y Chrome colaboran en este aspecto, y ambos navegadores usan la misma herramienta antiphishing, que además ha sido desarrollada por Google.

El portavoz de Google afirma que «la metodología y las conclusiones de este estudio exigen ser examinadas. Durante más de 10 años, Google ha contribuido a establecer el estándar antiphishing, y ha proporcionado gratuitamente la tecnología a otros navegadores».

Y continúa: «Google y Mozilla se asocian a menudo para mejorar la seguridad de la web, y Firefox se basa principalmente en la API de navegación segura de Google para bloquear el phishing. Sin embargo, los investigadores aseguran que Firefox proporciona una protección contra el phishing significativamente mayor que Chrome».

«Es muy poco probable que los navegadores que utilizan la misma tecnología para la detección de phishing difieran significativamente en el nivel de protección que ofrecen, por lo que seguimos siendo escépticos con las conclusiones de este informe», concluye.

¿Está mal hecho el estudio? Parece una análisis sencillo, porque solo hay que acceder a las webs de phishing y comprobar si son o no bloqueadas. ¿O es que Firefox usa alguna otra barrera adicional que resulta más eficaz?

Hasta que Which? y Mozilla no se pronuncien, no sabremos la respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here