Impulsando el crecimiento de la industria turistica a través de las nuevas tecnologías

Couple and receptionist at counter in hotel wearing medical masks as precaution against virus. Young couple on a business trip doing check-in at the hotel

Si hay una temporada que las personas aprecian son las vacaciones. Hoy, para la compra de pasajes o paquetes turísticos no es necesario ir a una agencia de viajes de manera presencial, ya que el e-commerce ha facilitado el acceso a las vacaciones soñadas

Hace un año salir de vacaciones era una incertidumbre, sin embargo, hoy las restricciones por la pandemia permiten a los ciudadanos movilizarse ya sea dentro del país o fuera, reactivando el turismo poco a poco en todos sus sectores.

Es por ello que las empresas y canales de viaje están mejorando sus plataformas electrónicas para ofrecer un servicio rápido, único y eficiente. “El uso de la tecnología es clave para el sector turístico ya que a través de plataformas de comercio electrónico, el análisis de datos juega un rol fundamental al acceder a información directa de lo que necesita el consumidor, fortaleciendo el crecimiento del rubro”, explica Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

En la actualidad, son cuatro las áreas que la tecnología está potenciando a través del comercio electrónico y una economía colaborativa.

A través de esta tendencia, los usuarios pueden consumir servicios como también ofrecerlos en una misma plataforma virtual. A través de diversos sitios web, una persona puede interactuar con el resto de la comunidad existente, ya sea como un cliente o como un ofertante y concretar las transacciones a través de las herramientas que ofrece la plataforma, permitiendo la interacción de ambos tipos de usuarios y acceda a una amplia lista de opciones como alojamiento, arriendo de vehículos, entre otros.

Conveniencia para comprar. Este punto tiene relación con la rapidez, pagos inmediatos y entrega instantánea a través de transacciones electrónicas. Los usuarios pueden interactuar de manera virtual con el proveedor, optimizando su tiempo sin necesidad de ir a una oficina. Por ejemplo, si un usuario compra boletos aéreos, puede realizar todos los chequeos a través de aplicaciones móviles. Esta situación favorece al turismo ya que ofrece trámites más accesibles y sencillos.

Comparación de precios en un solo clic. Las plataformas electronicas permiten al usuario cotizar opciones para un mismo destino en diferentes sitios. De esta manera, las personas tienen acceso a paquetes turísticos de acuerdo al precio que les convenga y pueden tomar una decisión final. Lo mismo sucede con los sitios de hospedaje, ya que acceden a una serie de ofertas ya sea para hostales, casas u hoteles de lujo.

Gracias a elegir la función de comparación de precios y las sugerencias de acuerdo al perfil de usuario que funciona gracias al análisis de datos, el turista puede la opción más conveniente para realizar su viaje.

De lo presencial a lo digital. Actualmente hay más de una compañía que ha tomado la decisión de cerrar tiendas físicas para enfocar su actividad comercial en canales de venta en línea. Varias aerolíneas han reducido sus oficinas presenciales y potenciado su presencia a través de plataformas digitales. Esto le permite al turista tener más canales de acceso a través de un solo dispositivo. Asimismo, le permite a los usuarios interactuar con la compañía a través de su plataforma desde cualquier lugar y momento.

“Apostar por la inversión de tecnología en el sector turístico es la clave para que tanto ofertador como consumidor estén satisfechos. Este año nos rompió que el e-commerce llegó para quedarse, por ende hay que sacarle el mayor provecho a las plataformas digitales que permitirán a las empresas entregar la mejor oferta para cada usuario y con diversidad de productos”, comenta Sukni.

El mundo sigue avanzando de la mano de la tecnología, utilizarla en el momento adecuado definirá el éxito de todas las plataformas turísticas existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here