La Comisión Europea acusó este lunes a la multinacional estadounidense Apple de abuso de posición dominante

La Comisión Europea acusó este lunes a la multinacional estadounidense Apple de abuso de posición dominante a través de Apple Pay por limitar a la tecnología inalámbrica NFC las posibilidades para el pago sin contacto ‘Tap to Pay’, lo que en la práctica supone restringir la competencia para favorecer a su servicio de pago Apple Pay en dispositivos como iPhone o iPad.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), señaló que el gigante tecnológico “restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales” en sus teléfonos móviles, y que ello sería ilegal bajo las normas europeas de competencia.

El Ejecutivo comunitario envió al gigante tecnológico un pliego de cargos en el que defiende que se trata de una práctica “ilegal”, contraria a las reglas europeas de competencia, y tiene por objetivo favorecer a su propia solución de pagos sin contacto (contactless, en inglés), Apple Pay.

“Es importante para la integración de los mercados europeos de pagos que los consumidores se puedan beneficiar de un entorno competitivo e innovador. Tenemos pruebas de que Apple restringió el acceso de terceras partes a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en dispositivos de Apple”, explicó en una rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

“Nos preocupa que Apple haya alterado de manera ilegal la competencia”, ha dicho la vicepresidenta.

Apple defiende la necesidad de estas restricciones por razones de seguridad respecto al acceso de datos de los usuarios, pero Vestager ha avisado de que la Comisión Europea “se toma la seguridad muy en serio” pero en su investigación preliminar no ha encontrado “ninguna prueba que apunte tal riesgo”.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta de Competencia defendió que “el potencial de innovación” en el ámbito de las soluciones de pago ‘contactless’ es “enorme” pero Apple lo ha impedido con su conducta de “negar el acceso terceras partes a NFC en su tecnología”.

En consecuencia, algunas características de los monederos electrónicos, como servicios financieros complementarios, “simplemente no están disponibles”, y además Apple “tiene pocos incentivos para innovar” porque no tiene competidores que presionen a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here