IBM hizo hace poco una advertencia importante sobre el progreso de la adopción de tecnología de inteligencia artificial (IA) por parte de algunos países. Y, para sorpresa de muchos, dicho avance es lento y podría impedirles resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad. El estudio de IBM concluyó que el Reino Unido se está quedando atrás en la adopción de IA. Los empleadores le echan la culpa a la falta de habilidades en áreas como ingeniería de software, resolución de problemas y conocimiento de lenguajes de programación. En otras palabras: hay una crisis de habilidades.
¿Cómo el IBM obtuvo estos datos sobre las crisis de habilidades?
IBM realizó una encuesta a 7.500 líderes empresariales. Allí se encontró que un tercio de los encuestados del Reino Unido dijeron que su empresa había acelerado el despliegue de IA durante los últimos dos años, en comparación con un promedio europeo del 49%.
En consecuencia, IBM hizo la siguiente advertencia: si las empresas del Reino Unido no pueden acelerar la adopción de tecnologías similares a la IA, tales como el aprendizaje automático y la automatización, será difícil que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Por otro lado, la crisis de habilidades en torno a la IA también significa una cosa: las empresas no pueden aprovechar la tecnología de IA para resolver la escasez de mano de obra y habilidades que ya enfrentan.
Algunos resultados de la encuesta realizada por IBM
Un poco más del 40% de las empresas del Reino Unido encuestadas por IBM dijeron que planean usar la IA para volver a capacitar a su fuerza laboral. La IA se ha convertido en la segunda prioridad más alta para la inversión, mientras que el 59% planea usar herramientas de automatización para reducir las tareas manuales o repetitivas.
Todos estos hallazgos se producen justo cuando el gobierno del Reino Unido persigue su Estrategia Nacional de IA. El plan fue lanzado en septiembre de 2021 y tiene como objetivo nutrir el ecosistema de IA del país. Y permitir la transición a una economía habilitada para IA. Recordemos que el Reino Unido ocupa el tercer lugar a nivel mundial en inversión privada en empresas de IA. Además, posee un tercio del total de empresas de IA de Europa.
Cerca del 36% de las empresas del Reino Unido encuestadas paralizaron sus inversiones en IA desde 2020, frente al 27% en toda Europa. Estos proyectos podrían ser críticos a la hora de permitir que las empresas del Reino Unido persigan sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Más del 58% de las empresas del Reino Unido encuestadas están “ejecutando” o “planeando aplicar” IA para ayudar a cumplir sus objetivos ESG.
El 44% de las empresas planean invertir en IA para abordar sus objetivos de sostenibilidad.
Es por ello que es importante para Reino Unido superar estas crisis de habilidades en IA.
¿Qué implica el éxito en estas medidas sobre las crisis de habilidades?
El éxito de este enfoque recae en lo siguiente: las empresas deben se capaces de contratar las habilidades que necesitan para poner en marcha proyectos más ambiciosos. Ebru Binboga, director de datos e IA de IBM Reino Unido e Irlanda, señala: “El talento se puede encontrar en todas partes, pero lamentablemente no se pueden encontrar oportunidades de capacitación“. Ebru también agregó que la falta de oportunidades de capacitación relevantes para personas de todas las edades es clave. Y este factor es el que causa la escasez de habilidades tecnológicas no solo en Reino Unido, sino en todo el mundo.
Entonces, ¿qué hace falta para incorporar a más personas técnicamente capacitadas? Binboga dice que los sectores público y privado deben colaborar para brindar educación y capacitación. Y que deben tratar de mantenerse al ritmo de las demandas del mercado, los cambios demográficos y el progreso tecnológico.
Binboga también señaló: “Como la mayoría de las empresas, aún se encuentran en una etapa muy temprana de adopción de IA. Seguirá habiendo una gran demanda de las habilidades para integrar completamente la IA en una organización. Desde la construcción de una plataforma de datos moderna hasta el desarrollo de modelos sofisticados de IA”.
De seguro el Reino Unido pondrá en práctica estas estrategias para así superar la crisis de habilidades en IA.