La Secretaría de Hacienda sostiene que México será “pionero” con nueva CBDC

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio, reveló que el país será “uno de los primeros” en lanzar su moneda digital (CBDC), la cual podría tener usos como comercio electrónico, además de que será clave para la digitalización proyectada en México.

“Hay un momento en cuanto al uso intensivo de plataformas digitales y la disminución del uso de efectivo. México será uno de los países con monedas digitales. Debemos educar financieramente para poder empezar a disminuir el uso de efectivo, y las iniciativas que está tomando el banco central, que ellos son los que tienen el liderazgo, van a contribuir positivamente a la reducción de efectivo”.

A finales de abril, la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, compareció ante el Senado de la República, donde sostuvo que la moneda digital emitida por el banco central entrará en “operación definitiva” en tres años, y estará encaminada a la inclusión financiera, pagos más rápidos y eficientes.

La gobernadora de Banxico lo expresó en su momento:

“La moneda digital busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización, programabilidad, e innovación. Estimamos en el Banco de México que este proceso tomará alrededor de tres años para su operación definitiva”.

México reitera entusiasmo por la CBDC
Para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, la CBDC mexicana “consolidará” las finanzas digitales, pues admitió la disminución del uso del dinero en efectivo, por lo que México “será pionero” y expuso que el país fue uno de los primeros en lanzar una iniciativa de cobro digital (CoDi).

“Una vez que se tenga una moneda digital que funciona como una moneda tradicional, que es más probable que se pueda utilizar para el comercio electrónico, va a ayudar a consolidar una agenda de fianzas digitales en México”.

En febrero, el director de política y estudios de sistemas de pago del Banco de México, Othón Moreno, sostuvo que existe tecnología para implementar las monedas digitales:

“Empieza a haber una descentralización, una emisión por entidades privadas de elementos que tienen la promesa de redención a valor par de una moneda de curso legal. Los bancos centrales han emitido sus monedas de curso legal históricamente. Nos hemos limitado a hacerlo de manera física, pero creo que la tecnología está ahí para poder emitir las mismas funcionalidades de una moneda de curso legal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here