Las plataformas de dinero móvil procesaron más de 1 billón de dólares en transacciones durante 2021, y la cantidad de cuentas registradas aumentó un 18 % interanual, reveló la GSMA en un informe.
La organización de la industria señaló que la cifra de $ 1 billón fue un récord y fue un aumento interanual del 31 por ciento. A finales de 2021, el número de cuentas registradas alcanzó los 1400 millones en todo el mundo, con un promedio de transacciones por hora que superó los 1,5 millones.
Su último informe anual sobre el estado de la industria de dinero móvil destacó que los servicios estaban activos en 98 mercados a nivel mundial, con un total de 5,6 millones de agentes.
La GSMA señaló que uno de los impulsores clave de la industria para el aumento de las transacciones fue el segmento de pagos comerciales.
En un comunicado, el jefe de desarrollo móvil de GSMA, Max Cuvellier, señaló que «2021 fue el año en que el dinero móvil comenzó a diversificarse realmente hacia los servicios B2B».
“Más allá de las transacciones tradicionales de persona a persona, como la transferencia de dinero a familiares o amigos, la industria ahora es fundamental para ayudar a las pequeñas empresas a operar de manera más eficiente y servir mejor a sus clientes”.
Inclusión
Aunque elogia el progreso del sector y el impacto en la inclusión financiera en los países de bajos y medianos ingresos, el informe de la GSMA destacó el trabajo que aún queda por hacer, ya que algunos países tienen una brecha de género significativa en el uso de los servicios financieros móviles.
Las barreras para una mayor adopción incluyen la falta de acceso a un teléfono móvil, «la falta de conocimiento del dinero móvil y un déficit en la percepción de relevancia, conocimiento y habilidades», señaló la GSMA en un comunicado.
“Se requiere una acción concertada de los formuladores de políticas, el sector privado, los donantes y otras partes interesadas para aprender de las historias de éxito, abordar el problema y garantizar que las desigualdades de género existentes no se afiancen aún más, especialmente a la luz de la pandemia de Covid-19 (coronavirus)”.