
Aprendizaje automático e inteligencia artificial en viajes: 5 casos de uso esenciales de la industria Imagina que estás planeando un viaje
Hace algunas décadas, le llevaría mucho tiempo y esfuerzo investigar el destino y las opciones de alojamiento, reservar un vuelo, hacer una reserva de hotel, alquilar un automóvil y realizar muchas otras actividades relacionadas con el viaje. Hoy, con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, puede utilizar una plataforma de viajes integral para planificar y reservar todo lo que necesita. Y lo mejor es que no tienes que salir de casa ni de la cama. Esta conveniencia no sería posible sin las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial adoptadas activamente por las industrias de viajes, turismo y hotelería en los últimos años. Aquí, aprenderá sobre los usos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en los viajes y los cambios que aportan a las empresas de dominios.
Chatbots Los asistentes digitales o chatbots son uno de los ejemplos más destacados de aplicaciones de inteligencia artificial en la industria de viajes. Según las estadísticas proporcionadas por Google, uno de cada tres viajeros internacionales está interesado en utilizar chatbots para planificar y reservar sus viajes. ¿Pero por qué? Los chatbots son programas de computadora que reproducen una conversación natural similar a la de un humano en línea. Proporcionan respuestas en tiempo real a las consultas de los usuarios a través de mensajes de texto o de voz, basándose en scripts predefinidos. Los chatbots de IA se basan en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para convertir texto a un formato comprensible para una máquina. Capturan patrones en los mensajes entrantes, destacan palabras y frases y las utilizan para identificar la intención de un cliente y proporcionar una respuesta.
Los servicios de los asistentes de viaje virtuales van desde simplemente asesorar sobre un destino de viaje hasta proporcionar un pronóstico del tiempo local e incluso reservar una habitación / vuelo o alquilar un automóvil para usted. Los chatbots de viajes se integran comúnmente con plataformas de mensajería instantánea como Skype, Facebook Messenger, Telegram y Slack, por nombrar algunas. Por ejemplo, Expedia, una de las agencias de viajes online líderes en el mundo, ha lanzado un bot para Facebook Messenger para ayudar a los viajeros a elegir una opción de hotel adecuada y seguir adelante con una reserva. Simplemente escribiendo @Expedia en el campo para las conversaciones, puede comenzar con el bot y usar su guía para elegir una opción de hotel adecuada para una ciudad y fecha en particular. No es que funcione a la perfección, es posible que deba responder la misma pregunta varia
Eddy Travels es otro ejemplo de un chatbot de viajes impulsado por IA que ayuda a buscar ofertas de vuelos, encontrar alojamiento y obtener inspiración para viajar las 24 horas, los 7 días de la semana. Con más de 200 millones de usuarios activos, el bot está disponible en un sitio web dedicado y en Telegram.

Edwardian Hotels London ofrece su anfitrión virtual llamado Edward. Esta aplicación de chatbot artificialmente inteligente está diseñada específicamente para mensajes de texto; Esta aplicación de chatbot artificialmente inteligente presenta a los huéspedes del hotel información y asistencia personalizadas. Puede responder consultas sobre más de 1200 temas que van desde información sobre los restaurantes más cercanos hasta el suministro de toallas. Las empresas de viajes siguen mejorando sus servicios incorporando varios asistentes inteligentes. Algunos chatbots de viajes pueden incluso reconocer y responder consultas vagas como «vacaciones románticas de invierno en Europa». Además, su funcionalidad puede ir mucho más allá de la investigación y la reserva. Algunos chatbots se pueden utilizar como guías de viaje móviles o compañeros, resolviendo problemas o proporcionando información durante un viaje.
Asistentes virtuales habilitados por voz Las soluciones de inteligencia artificial llevan el concepto de una experiencia de estadía en un hotel perfecta a un nivel completamente nuevo. Las nuevas tecnologías conocidas como asistentes virtuales habilitados por voz ya han llegado a muchos hoteles en todo el mundo. Estos asistentes pertenecen a la categoría de software de reconocimiento de voz. Dicho software utiliza el procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales de aprendizaje profundo para extraer el significado del habla humana. Para ello, el discurso se divide en piezas de audio independientes, que luego el software convierte, analiza y responde en consecuencia. Los huéspedes pueden controlar varias comodidades de una habitación de hotel con la ayuda de herramientas como Amazon Alexa, el sistema de inteligencia artificial detrás de los altavoces Echo de la empresa. La idea es la siguiente: la sala está equipada con varios dispositivos IoT conectados a un hub central. Los dispositivos están controlados por un asistente de voz. Como tal, un huésped puede administrar muchos servicios de habitación de hotel como ajustar las luces de la habitación o encender la televisión simplemente dando comandos de voz.

El software de reconocimiento facial puede identificar o verificar la identidad de una persona capturando, analizando y comparando patrones en su rostro. Utiliza redes neuronales artificiales para procesar datos biométricos y generar filtros que transforman los detalles faciales de una imagen en características numéricas. Luego, el sistema compara estas características con una base de datos para determinar similitudes. Por ejemplo, muchos aeropuertos de todo el mundo han comenzado a utilizar tecnologías de reconocimiento facial para permitir a los turistas pasar por los registros y el escrutinio de documentos.