Mes mundial de la ciencia y la tecnología

En abril se celebra el Mes Mundial de la Ciencia y la Tecnología, una fecha establecida en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, médico y farmacéutico argentino. Sus descubrimientos continúan hoy siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

En el marco de esta celebración, siendo las tecnologías las que cambian el mundo y enriquecen la vida de todas las personas, el desafío es construir el futuro y empujar a todos hacia la verdadera transformación digital, y esto se hace realidad gracias al avance científico y tecnológico.

Allí por 1965, Gordon Moore, cofundador y ex CEO de Intel articulaba la famosa Ley de Moore, que decía que el número de transistores incorporados en un chip se duplicará aproximadamente dentro de un período específico de tiempo. Unos años después, en 1971, se crea el primer microprocesador disponible en el mundo, que sentó las bases del camino de la computación como la conocemos hoy.

Durante décadas se ha avanzado en la innovación en plataformas de PC, se han suministrado generaciones de CPU que proporcionan la potencia informática para miles de millones de personas, se ha avanzado en la conectividad a través de distintas funciones como los puertos de conexión, como el USB o mismo las tecnologías que usamos para adentrarnos a nuevos universos virtuales, como es lo que nos brinda los estándares de la industria, como el Wi-Fi.

Otro ejemplo de los grandes hitos que vivemos con los avances de las tecnologías son los avances en autonomía e innovación tecnológica. Algo que nos pareciera estar décadas de distancia, ya empiezan a aparecer en las calles. A principios de 2022, por ejemplo, ya vemos en la industria grandes avances en tecnologías para autos autónomos. Eso quiere decir que la movilidad de las computadoras cada y, por ende, de su capacidad de procesamiento está cada vez más caminando al borde y está presente en todos lugares. Esto va a generar una computación cada vez más ubicua y presente en la vida de todos.

Ahora, si ponemos juntamos todas estas tecnologías que les he mencionado hasta ahora y miramos a futuro, podemos entender un poco sobre la capacidad computacional que es necesaria para que sea sostenible el metaverso como lo estamos idealizando. Lo que podría ser considerado como la próxima gran plataforma informática después de la red mundial, también conocido como el internet, y los dispositivos móviles va a seguir basado en capacidades computacionales brindadas por componentes que conocemos, como la CPU, la GPU, y mucho más.

Con el metaverso se habilitarán entornos enriquecidos de realidad virtual y aumentada, en tiempo real y con una interconexión global que permitirá a millones de personas jugar, colaborar, trabajar y socializar de una forma completamente nueva. Para que este entorno funcione y que la computación sea verdaderamente persistente e inmersiva, a escala y accesible para miles de millones de personas en tiempo real, se requiere un aumento de 1.000 veces en la eficiencia computacional actual y también nuevos algoritmos y arquitecturas de software para alcanzar el objetivo.

Para esto, además de toda la tecnología se necesita hacer hincapié en la capacitación y en la formación de nuevos talentos, principalmente en las áreas de STEM. Necesitamos que la oferta de recursos humanos siga creciendo, por lo cual, capacitar desde jóvenes hacía maestros en soluciones tecnológicas, que van desde recursos pedagógicos electrónicos hacía tecnologías como la inteligencia artificial es fundamental para que tengamos un ecosistema sostenible a largo plazo. En otras palabras, entrenar docentes, incorporar nuevas tecnologías en el universo escolar, generar puentes entre estudiantes y tecnología y darle importancia a las competencias socioemocionales, cognitivas y tecnológicas, formando alianzas con gobiernos y universidades, son algunas de las acciones que estamos realizando para poder formar a las generaciones futuras.

Todo lo que hacemos desde la industria está asociado con nuestro propósito y nuestras ganas de hacer que la tecnología sea cada vez más accesible. Juntos solamente, vamos a poder democratizar la tecnología y hacer que toquemos el mayor número de personas posibles. En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, quisiera extenderles mi agradecimiento a todas las personas del sector que están haciendo la vida de las personas más fácil por medio de lo que se está realizando en términos de innovación, tecnología y desarrollos científicos, especialmente en Argentina. Es un gusto poder hacer parte de la historia de la ciencia y de la tecnología y celebrarlas en este día. Estamos convencidos de que, desde Intel, seguiremos realizando aportes sustanciales en ambas las áreas para poder continuar enriqueciendo la vida de todas las personas de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here