El 30 de septiembre del año pasado, en el llamado ‘Día de la IA’, Elon Musk mostró al mundo su primer robot humanoide llamado Optimus, el cual promete revolucionar el mundo.
Durante el evento Elon Musk prometió cambiar nuestra sociedad. En esta ocasión, a través de la producción en masa de su prototipo de robot y de conseguir con ello un precio que rondaría los 20.000 dólares.
En ese momento su modelo más avanzado de robot solo podía dar apenas unos pasos y pudo saludar a la audiencia del evento.
Hoy en un video compartido por la cuenta oficial de Tesla con el nombre de “Actualización del Tesla Bot”, la compañía mostró cómo sus robots tienen la capacidad de caminar lentamente cortas distancias y ejecutar tareas básicas como reconocer objetos y ubicarlos dentro de un contenedor.
Fue el propio Elon Musk el que mostró cómo el producto tomó forma y ya puede verse de forma real. Impresiona.
Asimismo, Musk mostró cómo los cinco prototipos pueden realizar tareas simples y se desplazan caminando por la fábrica.
Además de resaltar esta nueva característica del robot, el video también mostró cómo los nuevos modelos de Optimus también pueden identificar objetos ubicados en su entorno y memorizar su ubicación a partir de la ubicación de puntos dentro de un mapa tridimensional del lugar en el que se encuentren.
Se ha mejorado la sensibilidad del robot al momento de ejercer fuerza sobre los objetos para manipularlos con la energía suficiente y no romperlos, y replicar los movimientos humanos para ubicarlos en un contenedor.
En el caso de los motores ubicados en las piernas, estos son capaces de identificar la superficie que sobre la que se está caminando. Durante una de las pruebas se ubicó un huevo bajo una de ellas y la extremidad mecánica solo usó la fuerza necesaria para tocarlo, pero no para romperlo.