Orange busca nuevo presidente

El grupo francés Orange está a punto de nombrar a un nuevo presidente. El cargo se disociaría así del de CEO, tras un largo período en el que Stéphane Richard ha acumulado ambos cargos en su persona.

El periódico francés Le Monde cita fuentes anónimas que indican que Jacques Aschenbroich, presidente actual de la firma de automoción francesa Valeo, podría ocupar la presidencia.

Según el mismo periódico, se espera que el consejo de administración del grupo apruebe el nombramiento este miércoles 30 de marzo, mientras que los accionistas deberán refrendarlo en la Junta General de Accionistas prevista para el 19 de mayo.

En su momento, Orange ya designó a Christel Heydemann como nueva consejera delegada, con efecto a partir del 4 de abril. Richard permanece como presidente no ejecutivo hasta que se elija a un sustituto.

En 2021, Orange anunció que Richard dejaría la empresa tras dirigirla durante once años, a raíz de una condena a un año de prisión en suspenso debida a su actuación mientras formaba parte del gobierno francés.

Tras el veredicto del Tribunal de Apelación de París, Richard renunció a su mandato como presidente y consejero delegado, si bien ha anunciado que recurrirá la decisión.

El ex directivo de Orange también había presidido la asociación industrial GSMA, pero recientemente fue reemplazado por José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica.

Búsqueda de equilibrio

Según Le Monde, no puede decirse que hubiera muchas personas interesadas en el puesto. Se buscaba a alguien con experiencia suficiente para apoyar a Heydemann sin interferir en su actividad.

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas, habría preferido que el puesto lo ocupara una mujer. Según parece, Anne Bouverot, ex directora general de la GSMA y anterior vicepresidenta ejecutiva de Orange, figuraba entre los preseleccionados.

El periódico también informa de que Orange ha decidido cambiar los estatutos del grupo para permitir que su presidente siga en el cargo más allá de los 70 años. Este cambio, que al parecer ha hallado oposición interna, se aplicaría en beneficio de Aschenbroich, que cumplirá 68 años el 3 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here