¿Para qué es necesario un comité de asesores tecnológicoa dentro de mi empresa?

Male IT Specialist Holds Laptop and Discusses Work with Female Server Technician. They're Standing in Data Center, Rack Server Cabinet with Cloud Server Icon and Visualization.

De acuerdo a cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado al cierre de año por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se muestra que entre mayo de 2019 y julio de 2021 cerraron 1,6 millones de negocios . A esto se suma que el pronóstico del Banco Mundial se mantuvo sin cambio en sus expectativas de crecimiento para México en 2022 y 2023, con 3% y 2.2%, respectivamente

En este escenario los empresarios deben adoptar medidas para afrontar los cambios. Una propuesta es implementar un comité tecnológico para mejorar la toma de decisiones. Con base en los aprendizajes de todo tipo de compañías, la transformación digital de sus negocios se ha convertido en parte fundamental para garantizar la supervivencia.

Al respecto, Rodrigo Montabone, de TI de Cumplo, comentó: “Aunque el negocio no sea una startup o no tenga una base tech, las decisiones gerente tomadas de la mano de herramientas tecnológicas se pueden traducir en potencializadores de productividad. Contar con ellas da la capacidad de ahorrar tiempo, costos y de dar soporte en cualquier lugar”.

Advirtió que “un ecosistema que se ha visto beneficiado por comités tecnológicos es el financiero, ya que hasta hace no mucho, existió un gran vacío de este tipo de consejos en las directivas de este sector. La situación extraordinaria por la pandemia apagó que necesitan una nueva cultura a través de la combinación de experiencia en tecnología y de un cambio de percepción de estos entre los demás miembros del consejo”.

Para la fintech, la herramienta de trabajo diario es Ada, el algoritmo responsable de la evaluación de riesgo en Cumplo. “Gracias a Ada se pueden evitar riesgos tanto para los inversionistas institucionales como para la red de financiamiento. De este modo se toman las decisiones adecuadas, pues sabemos que el mundo del emprendimiento requiere moverse rápido y constantemente”, agregó el Ingeniero Civil en Computación.

El principal trabajo de este algoritmo es entregar el Cumplo Score, un número que refleja la fortaleza de una pyme solicitante de crédito y de cada crédito en particular. Esto lo hace combinando distintas variables para proyectar el comportamiento. De este modo se evalúa si es recomendable o no aceptar a una compañía como cliente.

El año pasado se creyó que el estallido social en Chile y la pandemia iban a tener un impacto en el pago de las empresas solicitantes de créditos, pero tanto en ese país como en México, se separó un default de 0,4% y el indicador histórico global en ambos mercados se mantuvo en 0,7%. Esto se atribuye principalmente a Ada ya su gran capacidad y aprendizaje continuo gestionando riesgos por más de 8 años.

Rodrigo Montabone dijo que “cuando un cliente nuevo llega a nosotros, Ada lo evalúa con toda la información disponible, tanto la entregada por éste como la información disponible públicamente en todo tipo de medios análogos y digitales. Al cliente, Ada puede aprobarlo, rechazarlo o solicitarle información adicional para completar la evaluación”. Esto le permite al equipo Cumplo tener en 24 horas una respuesta al cliente. Mientras que la respuesta para cada crédito de los clientes activos toma de 2 a 4 horas.

Dentro de las variables con las que Ada se fue construyendo están fuentes de información pública y privada. Por ejemplo, información comercial de las empresas, lo que operan en bolsa, su historia como clientes en Cumplo, entre otras. De esta forma, la inteligencia artificial se va enriqueciendo en el tiempo y encontrando relaciones entre variables que mejor explican la fortaleza o debilidad de un crédito.

Un algoritmo del tipo de Ada no se puede encontrar en bancos ni en empresas financieras tradicionales. Ya que va mucho más allá de los balances y estados financieros de una empresa incorporando datos y la relación entre ellas, dando un salto al manejo de un comité de crédito tradicional.

Su nombre tiene origen en Ada Lovelace, matemática y escritora británica, conocida por su trabajo con la calculadora de uso general. Entre sus notas, está el que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de computadoras.

Con el fin de 2021 y las diversas variantes por la pandemia del Covid-19, mantenerse en el mercado ha sido complicado, pero no imposible. “En Cumplo no hemos dejado de operar gracias a los aliados tecnológicos, estamos haciendo uso de este algoritmo, para seguir atendiendo las solicitudes de crédito de las empresas de cualquier tamaño y así darles respuesta en el menor tiempo posible”, concluyó Montabone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here