Planificador de rutas versus Google Maps

La movilidad en las megaciudades presenta grandes problemas y enfrenta desafiantes retos como el transporte. Beetrack, empresa especializada en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, anota la mejor opción para una óptima trazabilidad de rutas de transporte que juega un rol fundamental para el sector logístico de una empresa.

Las causas detrás del problema de movilidad son múltiples y complejas: una gran cantidad de personas que requieren moverse de un lado a otro de la ciudad, ineficiencia en el flujo y movimiento de vehículos y personas, un sistema de transporte que ya es insuficiente, el propio comportamiento de los usuarios y conductores.

En la reciente Cumbre Internacional de Hábitat para América Latina y El Caribe 2022, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) indicaron que las Ciudades de América Latina y El Caribe albergan el 82% de la población de la región. Esta situación, vista usualmente como un “problema”, esconde el gran potencial que ofrecen las demandas urbanas en proveer soluciones que propicien la calidad de vida y el desarrollo industrial de manera sostenible.

Con respecto a la trazabilidad de rutas de transporte del sector logístico, Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, explica que se trata de un proceso relacionado con la etapa final de las operaciones logísticas, es decir, con la distribución del producto desde el centro de distribución hasta el consumidor, lo que se conoce como entregas de última milla. Para lograr un reparto optimizado, es importante trazar las respectivas rutas de forma previa, así la distribución de productos será mucho más eficiente.

También hay que considerar que los repartos no se organizan de manera aislada, sino que se realizan en conjunto con otros pedidos que se tienen que repartir en la misma zona. De esta manera, con un solo viaje, se consigue repartir los pedidos correspondientes a una misma área geográfica, reduciendo el costo del reparto y permitiendo ofrecer un servicio de calidad a precios asequibles.

Yáñez asegura que es indispensable no cometer errores en este proceso y usar las herramientas más adecuadas en cada caso, ya que es el momento para optimizar los tiempos y los recursos empleados que necesitas para un reparto exitoso. Entonces, ¿cuál es la mejor solución para entregas en megaciudades?, ¿Google Maps o Planificador de Rutas? Veamos cada una.

La opción de Google Maps

Actualmente, la aplicación móvil de Google Maps para trazar mapas es una de las más ocupadas por los conductores cuando están en sus respectivas rutas, ya que les permite buscar las mejores alternativas para llegar a la puerta de sus clientes.

Al ser una app para trazar rutas en dispositivos móviles bastante efectiva y de fácil acceso, esta herramienta sigue siendo la predilecta para muchos conductores. Y es que este servicio de Google ayuda a trazar rutas que hacen más eficiente la entrega de un producto, ya que la trazabilidad permite a los transportistas optar por una ruta más rápida, evitando pasar por calles que estén con alta congestión vehicular.

¿Cuándo me conviene usar un software de planificación de rutas?

Yáñez responde: “Si bien Google Maps es la opción gratuita y más popular para trazar rutas, no es la mejor alternativa disponible para una empresa dedicada a la logística, pues las rutas que selecciona la app no te aseguran que sean realmente óptimas, y por consecuencia los kilómetros recorridos y el costo en combustible pueden ser mucho mayores”.

En definitiva, Google Maps es una herramienta que no está diseñada para la trazabilidad interna de una empresa y su cadena logística. Por esa razón, las organizaciones están mucho más dispuestas a profesionalizar la última milla logística mediante un software de planificación de rutas.

En la actualidad llevar a cabo la planificación manual, como lo que ofrece los mapas de Google, no te asegura que cumplas con la entrega de tus pedidos a la hora que le prometiste a tus clientes, y si les fallas estos probablemente en la próxima compra que realicen no dudarán en optar por la competencia. Entonces, es mejor invertir en un software de planificación de rutas que permita disminuir los costos operativos de la operación, afirma el directivo.

Las principales ventajas competitivas que te garantiza un software logístico para mejorar tu sistema de gestión son: diseño optimizado de cada ruta, reducción general de costos, incrementa la capacidad de adaptación, asegura la satisfacción y fidelización de clientes, y se tiene mejor información para la toma de decisiones.

¿Qué software de planificación de rutas es mejor utilizar?

Como vemos, la importancia de utilizar un software de gestión para la planificación de rutas es crucial, ya que es la herramienta más efectiva para mejorar el rendimiento del área logística. En este sentido, PlannerPro de Beetrack es la mejor alternativa que existe en el mercado para la trazabilidad de mapas, al ser una plataforma especializada en trazar rutas logísticas y mejorar los plazos de entrega, exclama Yáñez.

PlannerPro cuenta con la ventaja de que para trazar rutas utiliza el gestor de mapas de Google Maps y Waze, tomando lo bueno de estas dos opciones. De este modo, se convierte en la herramienta perfecta para optimizar la distribución de mercancía; y de paso mejora la experiencia del cliente y permite una reducción de costos en la empresa.

Este software de Beetrack funciona de una manera muy sencilla, permitiendo al usuario crear y guardar centros de distribución, introducir en una plantilla los datos de las entregas (nombre, dirección, código, ítems, coordenadas de latitud y longitud) y trazar sus respectivas rutas.

El siguiente paso está enfocado en la gestión de transportes, que consiste en crear vehículos con sus principales datos (patente, capacidad de espacio, jornada de trabajo, origen y destino) y asociarlos con cada uno de los pedidos y entregas que hay que realizar.

Por último, PlannerPro traza las rutas optimizadas seleccionando los lugares de entrega que serán parte de la planificación, así como los vehículos que se desean asignar en la ruta de reparto teniendo en cuenta las distintas capacidades de cada uno de ellos. De este modo, con esta app para logística se puede planificar la ruta punto a punto teniendo en cuenta todos los elementos que condicionan el reparto.

El éxito logístico de Mi Coca-Cola

Hace más de dos años que miCoca-cola.cl (el e-commerce de la marca en Chile que lleva sus productos a los hogares) trabaja con PlannerPro, tiempo en que han mejorado sustancialmente la calidad del proceso logísticos de sus entregas gracias a la planificación de rutas que ofrece el software de optimización, donde además LastMile les ha permitido monitorear en tiempo real los pedidos.

“En un comienzo planificábamos las rutas con Google Maps, donde tomábamos las direcciones de los clientes y las ingresábamos de manera manual. Ahora, con PlannerPro podemos programar 100% todo el ruteo; y con LastMile de Beetrack podemos ver mejor la dispersión de las rutas para saber en qué momento le llegará el pedido al cliente”, dice Bastián Seguel, Ingeniero en Distribución de Coca Cola Andina.

Gracias a herramientas como PlannerPro y LastMile de Beetrack, ahora parte de DispatchTrack, puedes potenciar tu cadena de suministro diseñando tus rutas de reparto de un modo fácil, sencillo y teniendo en cuenta todos los elementos que influyen en el proceso de entrega hasta que el pedido llegue a tu puerta. Sin duda, la forma más eficiente de diseñar rutas de reparto hechas a la medida de lo que tu empresa necesita, concluyó Yáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here