¿Qué causó la fuerte caída de las acciones de Apple?

Los principales índices de Wall Street cayeron por las protestas llevadas a cabo en las principales ciudades chinas contra las estrictas políticas contra el Covid-19, que despertaron la preocupación por el crecimiento económico mientras Apple cayó por las preocupaciones sobre un golpe a la producción del iPhone.

Las acciones de Apple cayeron un 2,6% por la preocupación de que la agitación en China presione una planta de fabricación clave en el país y esto pese aún más en la afectada producción de iPhone.

Según Bloomberg, los disturbios en el país podrían provocar un déficit de producción de unos 6 millones de iPhone Pros este año.

Las inusuales manifestaciones que se produjeron en las principales ciudades chinas durante el fin de semana contra las estrictas restricciones contra el Covid-19 están exacerbando las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda economía mundial.

“Estas protestas son una prueba que se trata de una especie de objetivo móvil: ¿continuará China tratando de limitar realmente la difusión del Covid?”, se preguntó Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Minneapolis.

“¿O tendrán más bien el enfoque de ‘vivir con Covid’ que hemos visto en Estados Unidos y otros países?”, agregó. “Creemos que el propio Covid y la política de China es una de las variables clave para 2023 que influiría en los precios de las acciones y en los inversores”, aseguró Hainlin.

Las manifestaciones se produjeron en varias ciudades, pero la que más preocupa a Apple es Zhengzhou, donde tiene una de sus principales fábricas.

La situación es grave tomando en cuenta que las manifestaciones y bloqueos por la política Covid cero se dan previo a la temporada de compras navideñas. Pero Apple ahora depende de como Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa que produce sus iPhones, pueda retomar el ritmo de producción.

Según expertos, el problema será notorio en las entregas, ya que muchos compradores que pidan un iPhone para estas fechas podrían recibirlo hasta enero de 2023, esto si las protestas no cobran mayor fuerza.

“Si estas protestas continúan, podrían interrumpir las cadenas de suministro y las reaperturas, algo que ya vimos a principios de año”, comentó Brian Klimke, director de investigación de inversiones de Cetera Financial Group.

Las cifras de nuevos contagios en China batieron récord por quinto día consecutivo con 40.347 casos detectados, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos. Según los analistas, a los mercados les preocupa tanto el impacto del virus y que las protestas puedan tener en la economía china un efecto negativo.

Fuente: France 24, Reuters y EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here