Se crea el mayor ‘data center’ de España

El fondo estadounidense Thor Equities Group invertirá 600 millones de euros en la puesta en marcha del mayor data center de España llamado Madrid One.

La compañía norteamericana ha creado una nueva división especializada en centros de datos llamada Thor Digital.

Se ubicará en el municipio madrileño de Fuenlabrada, sobre un solar de 225.000 metros cuadrados.

El proyecto estará compuesto por una decena de edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos. La firma especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario Arnaiz ha sido la compañía local elegida para liderar y desarrollar este proyecto, que empieza con una potencia disponible de 40 MW y una capacidad estimada de 100 MW, siendo el mayor de España.

Para su desarrollo, se tendrán en cuenta todos los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente el mercado en cumplimiento con los protocolos ESG; el apoyo en el suministro de la energía fotovoltaica con una capacidad de hasta cinco megavatios; la existencia de grandes zonas verdes para compensaciones de CO2 (más de 100.000 m2); las estrategias sociales con caminos de coexistencia para peatones; un gran estanque y el empleo de las últimas soluciones constructivas en la ejecución de los edificios bajo estándares de la certificación Leed.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la ingeniería Quark Unlimited, ha sido presentado para solicitud de licencia y se estima su inicio de ejecución en septiembre de este año, estando disponible los primeros edificios a finales de 2023.

“Como el primer proyecto de Thor en el sector, este desarrollo es representativo de nuestro compromiso de construir una amplia cartera en Europa y nos permitirá mejorar nuestras capacidades como desarrollador y administrador“, según declaraciones del director del fondo, Joseph Sitt.

“Es importante destacar que España tiene una de las redes de energía más confiables de Europa y, al mismo tiempo, se beneficia de una sólida conectividad de red y fibra con América del Sur y África”, ha apostillado Sitt.

Según un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, la inversión en las instalaciones de almacenamiento y tráfico de datos se elevarán hasta los 6.837 millones de euros en los próximos cuatro años, y Madrid concentrará la mayor parte de esta inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here