¿Son las ciudades inteligentes la clave de la sostenibilidad?

¿Qué tan «inteligente» es Miami de todos modos? Como ciudad, ¿cómo afecta nuestra propensión a la tecnología avanzada a nuestros esfuerzos por construir un futuro sostenible y resiliente?

Estas preguntas fueron lo más importante en Smart City Expo Miami, una conferencia global con raíces locales, curada por Bernardo Scheinkman, CEO de Smart Cities Americas, con sede en Miami. En el transcurso de tres días, más de cien innovadores, funcionarios públicos y los ciudadanos se reunieron en persona en el Centro de Conferencias James L. Knight en el centro de Miami, mientras que otros 5000 asistentes de más de 85 países sintonizaron en línea.

Todo comienza con el condado.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, encabezó la conferencia y compartió su visión del futuro tecnológico de nuestro condado.

“Miami es la ciudad con la mayor promesa y los mayores desafíos”, dijo, refiriéndose a nuestros ecosistemas tecnológicos y ambientales. Levine Cava espera que Miami pueda ser finalmente un punto de referencia internacional para otras áreas afectadas por el cambio climático.

“Vamos a abordar estos de frente”, afirmó Levine Cava, subrayando la importancia de aprovechar las innovaciones tecnológicas como ClimateTech, HealthTech y FinTech.

¿Su objetivo? Desarrollar una economía local que sea inclusiva, equitativa, resiliente y colaborativa. “Todo esto requiere innovadores de ciudades inteligentes”, dijo Levine Cava, destacando el trabajo de la ciudad para colaborar con empresarios y otros servidores públicos en toda la región del sur de Florida.

¡No te olvides de los siete mares!
Daniel Kleinman es uno de esos innovadores. El fundador de la incubadora de ClimateTech, Seaworthy Collective, Kleinman señaló que tenemos un «sesgo terrestre» cuando se trata del cambio climático, pasando por alto el poder de los océanos para cambiar el rumbo del cambio climático.

“Mientras pensamos en cómo construimos nuestras ciudades inteligentes, debemos tener en cuenta el océano como una pieza fundamental de nuestro ecosistema y aprovechar el 71% de nuestro planeta para regenerarlo”, dijo.

Anya Freeman, fundadora y directora ejecutiva de Kind Designs, se ha tomado muy en serio el mensaje de Kleinman. El nativo de Ucrania ha ideado una solución para imprimir en 3D diques ecológicos en un proceso que toma alrededor de 45 minutos desde los paneles. Compare eso con las 24 horas que normalmente se tarda en crear un panel con moldes tradicionales.

“Estamos vendiendo estos paneles a contratistas a $25 por pie cuadrado: el mismo precio que les cuesta fabricar sus propios paneles”, dijo Freeman. “Es obvio usar estos paneles para ahorrar tiempo de construcción, además de sus beneficios ambientales”. Según Freeman, Kind Designs ya tiene $2.5 millones en pedidos listos para entrar en producción tan pronto como la startup asegure su próxima ronda de financiación.

ClimateTech y la innovación de ciudades inteligentes cada vez más enfocadas
En una conversación con el reportero principal sobre cambio climático del Miami Herald, Alex Harris, el asesor de innovación económica y tecnología climática de Miami-Dade, Galen Treuer, compartió sus ideas sobre cómo el condado pretende apoyar aún más a los empresarios como Freeman y Kleinman.

“La inversión en tecnología en el sur de Florida no se ha centrado en el clima”, dijo Treuer. “No somos un centro para eso, al menos no todavía. Pero estoy aquí tratando de hacer que suceda. Y puedo decirles que la gente está emocionada”. Treuer citó conversaciones recientes con ejecutivos financieros preocupados por el clima, además de animadas discusiones sobre ClimateTech en eventos patrocinados por Opportunity Miami, como dos señales positivas de que ClimateTech es cada vez más prominente en nuestro ecosistema tecnológico local.

Se puede encontrar más evidencia para respaldar la visión de Levine Cava de Miami-Dade como un centro climático reconocido a nivel mundial a solo unas pocas millas al sur en Coral Gables. Raimundo Rodulfo, Director de Innovación de la ciudad, les dio a los asistentes una instantánea de cómo su equipo está aprovechando la tecnología de las ciudades inteligentes.

Algunos aspectos destacados incluyen los sistemas de iluminación inteligente de la ciudad, que se pueden controlar en tiempo real; sus sensores de tráfico y estacionamiento, que alivian la congestión y la contaminación que la acompaña; y una asociación de intercambio de datos con la aplicación Waze de Google para comprender mejor los flujos de tráfico en esta ciudad de 50,000 habitantes por la que pasan un millón de autos todos los días.

Tomando una perspectiva global
Para contextualizar estas conversaciones centradas en Miami, se obtuvieron ideas de una amplia gama de líderes mundiales, incluidos los principales pensadores de ciudades inteligentes Paul Doherty y Jonathan Reichental.

Por ejemplo, Bas Boorsma, director digital de la ciudad de Rotterdam, describió su visión de aprovechar la tecnología para forjar un futuro sostenible.

“Queremos ciudades que sean habitables y equitativas”, dijo, subrayando la necesidad de crear un lenguaje y una cultura compartidos en torno a los movimientos de “ciudades inteligentes” que todos los ciudadanos entiendan y en los que puedan participar.

Mientras tanto, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, compartió cómo su ciudad aprovechó la tecnología de ciudad inteligente para luchar en su guerra por la independencia. Una herramienta en particular: una plataforma en línea para ayudar a los ciudadanos a encontrar búnkeres y otras opciones de refugio durante los ataques.

“Rendirnos no es una opción para nosotros”, K.

Fuente: Refresh Miami

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here