El gobierno de Tailandia prohibirá el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios, diciendo que el uso más amplio de activos digitales amenaza el sistema financiero y la economía de la nación, informó el Bangkok Post, y agregó que la nueva regulación no afectará el comercio o las inversiones.
Los operadores comerciales, incluidos los intercambios de cifrado, no deben proporcionar dichos servicios de pago y tienen prohibido actuar de una manera que promueva el uso de activos digitales para pagar bienes o servicios, dijo la Comisión de Bolsa y Valores en un comunicado el miércoles.
Si bien las restricciones sobre el uso de monedas digitales para transacciones entrarán en vigencia a partir del 1 de abril, las empresas tendrán hasta fines de abril para cumplir con las nuevas reglas, dijo el regulador. Dijo que las restricciones a las criptomonedas como Bitcoin para transacciones comerciales están en línea con las regulaciones en Europa, el Reino Unido, Corea del Sur y Malasia.
La represión de Tailandia contra los activos digitales se produce cuando las personas, especialmente los inversores jóvenes, aumentan su comercio de criptomonedas en busca de mejores rendimientos en medio de la desaceleración económica del país. Se ha advertido a los bancos comerciales contra la participación directa en el comercio de activos digitales debido a la alta volatilidad, la incertidumbre y el riesgo.
El desarrollo de cualquier unidad de fijación de precios que no sea el baht tailandés aumentará el costo de las actividades económicas y reducirá la eficiencia de la transmisión de la política monetaria, dijo el regulador. En caso de una crisis de liquidez, el Banco de Tailandia no podrá brindar asistencia a varias instituciones financieras en otras formas que no sean el baht, dijo.
Según las nuevas reglas, los proveedores de servicios de activos digitales deben detener la publicidad, solicitar o establecer un sistema para facilitar el pago de bienes y servicios a través de billeteras digitales. Los operadores comerciales deben advertir a los clientes contra el uso de activos digitales para pagos y pueden cancelar sus cuentas si se descubre que infringen las reglas, dijo.
El valor de los activos digitales en poder de los tailandeses se ha disparado a 114.500 millones de baht desde los 9.600 millones de baht de hace un par de años, dijo el gobierno en enero. La facturación diaria promedio saltó a 4.800 millones de baht desde 240 millones de baht, y el número de cuentas comerciales activas aumentó a 1,98 millones desde 170.000 antes de la pandemia.
Fuente: Bangkokpost