Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, para que se incorpore a AIVIA Orchestrated Connected Corridors, iniciativa que busca desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.
Las redes 5G van a jugar un papel clave en el desarrollo de las infraestructuras del futuro. La utilización de esta tecnología va a permitir a las carreteras dejar de ser un actor pasivo, proporcionando información al vehículo que mejore la experiencia del viajero y su seguridad, garantice unos tiempos de viaje fiables y permita el acceso a infoentretenimiento.
Con el fin de que se produzca un intercambio de información fluido entre el automóvil y la vía, es necesaria tanto la implementación de la infraestructura digital como de la física y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. De esta forma, se consigue, además de un mayor confort y seguridad para los usuarios, una optimización de los recursos y ahorro de tiempos de desplazamientos.
Con este acuerdo, Telefónica Tech se suma a Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini que ya forman parte del proyecto. Se espera que otras compañías se unan al desarrollo de estos corredores inteligentes, que tienen entre sus áreas de desarrollo la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc.